00:06 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch

    Diplomático ruso: la provocación de Kiev en el mar Negro contó con la aprobación de EEUU

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La provocación de la Marina de Guerra ucraniana en el mar Negro sería imposible sin la aprobación de Estados Unidos, declaró Alexandr Lukashévich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    "Fue una provocación bien planificada, que habría sido imposible sin el consentimiento de EEUU y de algunos países de la Unión Europea que le hacen el juego a la política de confrontación de Kiev", dijo Lukashévich a Sputnik.

    El diplomático aseguró que las autoridades ucranianas conocen el procedimiento para cruzar el estrecho de Kerch y que lo observaban hasta hace poco.

    "Por ejemplo, el 23 de septiembre dos barcos de la Marina de Guerra ucraniana recurrieron a la ayuda de pilotos rusos para pasar por debajo del puente de Crimea [tendido sobre el estrecho de Kerch] y lo hicieron sin problema alguno", indicó Lukashévich.

    El embajador también calificó de "inconsistentes" los intentos de presentar a los marineros ucranianos detenidos en Rusia como prisioneros de guerra.

    "Los intentos de presentar a los militares ucranianos como prisioneros de guerra son inconsistentes, todos fueron detenidos por el delito de cruce ilegal de la frontera", indicó.

    Según explicó Lukashévich, los ucranianos de ninguna manera pueden considerarse prisioneros de guerra porque Rusia y Ucrania no están en pie de guerra.

    El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

    Asunto relacionado: "Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

    Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el proceder de los guardacostas rusos y recordó que Kiev amenazó públicamente y en más de una ocasión con volar el puente de Crimea, por lo tanto, dijo, no hubo otro remedio que detener los barcos ucranianos.

    Etiquetas:
    aprobación, diplomáticos, estrecho de Kerch, mar de Azov, mar Negro, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik