03:45 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    "Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Política
    URL corto
    3582
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El abandono por Ucrania del Tratado de Amistad firmado con Rusia hace nula la base jurídica del acuerdo sobre el mar de Azov y el estrecho de Kerch y priva a Kiev de la posibilidad de navegar libremente en esta área, dijo el director del Centro ruso de Coyuntura Política, Alexéi Chesnakov.

    El presidente ucraniano suscribió la ley 'De la derogación del Tratado de Amistad y Cooperación entre Ucrania y la Federación Rusa', que dejará de regir a partir del 1 de abril de 2019.

    "Es que el Tratado de 1997 que Ucrania decidió abrogar constituye la base de todo un sistema de acuerdos y convenios concertados entre Moscú y Kiev, con su cese este sistema se desploma", señaló Chesnakov.

    Por ejemplo, el acuerdo de cooperación en el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, que Kiev alega insistiendo en su derecho a navegar libremente por ese estrecho, se firmó en 2003 en desarrollo del Tratado de Amistad.

    El preámbulo del acuerdo sobre el mar de Azov y el estrecho de Kerch dice claramente que las partes al concertarlo se guían por los postulados del Tratado de Amistad, o sea que es consecuencia y continuación del Tratado de Amistad, explicó el experto.

    "Si no hay Tratado de Amistad, no hay acuerdo sobre el mar de Azov y el estrecho de Kerch, así es la lógica jurídica y política, Ucrania se priva a sí misma del derecho a navegar libremente en esta región", resumió.

    También dijo que la firma por Poroshenko de la ley sobre el cese de la vigencia del Tratado de Amistad y Cooperación entre la Federación Rusa y Ucrania complicará las negociaciones, ya nada fáciles, sobre la prevención de las provocaciones y la normalización de la situación en la región del mar de Azov y el estrecho de Kerch.

    Estas negociaciones comenzaron este 11 de diciembre en Berlín a nivel de asesores y consejeros de los líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) a iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

    Etiquetas:
    amistad, relaciones bilaterales, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik