17:20 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

    Ministro de Defensa ruso: "El paraguas antimisiles de EEUU está agujereado"

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Defensa
    URL corto
    8741
    Síguenos en

    Los elementos del escudo antimisiles que Estados Unidos está desplegando en diferentes partes del mundo son un "paraguas agujereado", declaró el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, al comentar el discurso del presidente del país, Vladímir Putin, ante la Asamblea Federal de Rusia.

    "Lo que ya se está creando en Polonia, Rumanía y Alaska y lo que está pendiente en Corea del Sur y Japón es un 'paraguas' que resulta que está agujereado", declaró el ministro.

    Shoigú se mostró perplejo ante el hecho de que Washington destine cantidades ingentes de dinero para la creación de este 'paraguas'.

    El desarrollo de nuevos tipos de armamento permitirá que Moscú evite involucrarse en una nueva carrera armamentística y proteja su soberanía "en las décadas venideras", resaltó Shoigú.

    En su intervención ante la Asamblea Federal de Rusia el pasado 1 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, habló de los grandes retos y desafíos para el desarrollo del país antes de pasar a la presentación del renovado potencial bélico de Rusia, dedicado a asegurar su seguridad ante cualquier hipotético agresor.

    Más aquí: Merkel y Trump comentan las declaraciones de Putin sobre nuevas armas rusas

    En particular, el líder ruso presentó el sistema ruso Avangard, capaz de volar en la parte superior de la atmósfera a distancias intercontinentales y alcanzar una velocidad hipersónica superior a Mach 20 —6,81 kilómetros por segundo—.

    Según los expertos, esta arma convierte en completamente inútil el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, cuyos misiles solo pueden alcanzar una velocidad inferior a 5 Mach —1,7 kilómetros por segundo—.

    El mandatario ruso destacó que Rusia crea nuevos tipos de armamento en respuesta al despliegue del escudo antimisiles por parte de Washington. Moscú trató de convencer a Estados Unidos de que no violara el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, sin embargo, Washington siguió adelante con sus planes.

    No se lo pierda: La OTAN a Putin: las amenazas son inaceptables y contraproducentes

    Las nuevas armas de Rusia no amenazan a los países que no tienen planes para atacarla, comentó, por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Las autoridades rusas en numerosas ocasiones reiteraron que la doctrina militar del país tiene un carácter exclusivamente defensivo.

    De acuerdo con este documento, Moscú "se reserva el derecho de usar las armas nucleares solo en respuesta al uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva en su contra o en contra de sus aliados, o en caso de agresión con armas convencionales si se ve amenazada la propia existencia del Estado".

    La nueva doctrina militar de Rusia fue publicada el 1 de diciembre de 2016 en sustitución de la anterior, aprobada en 2013.

    Lea también: "Rusia aventaja a EEUU en poderío militar"

    Además:

    "No queremos una guerra, pero...": el consejo inesperado del ministro de Defensa ruso
    Washington comenta el crucial mensaje del presidente ruso
    Embajador ruso: las armas del discurso de Putin no violan el Tratado INF
    Putin a la cadena NBC: "Todos los ensayos de nuevas armas terminaron con éxito"
    Etiquetas:
    armas hipersónicas, escudo antimisiles, misil hipersónico Avangard, Serguéi Shoigú, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik