13:46 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Popcorn en el cine

    El festival Volna acerca el cine ruso a España

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 50

    ALICANTE, ESPAÑA (Sputnik) — El Festival de Cine Ruso en Alicante Volna ofrece al público español por cuarto año consecutivo una muestra del cine ruso contemporáneo.

    El festival, que además de la exhibición de películas incluye encuentros con directores y productores, mesas redondas y un taller de realización de cortometrajes, arrancó el pasado 8 de septiembre.

    Las películas se proyectan en el centro cultural Las Cigarreras (C/ San Carlos, 78), en el centro de la ciudad.

    La edición de este año contará con la presencia entre otros de la actriz Irina Gorbacheva, intérprete en la película 'Estoy a régimen' (Alekséi Nuxniy, 2017), el cineasta Nikolái Lebedev, director de 'Tripulación suicida' (2016), o la directora de 'Discúlpeme' (2018), Olga Bulgákova.

    Hasta Alicante se desplazaron 28 personas de Rusia relacionadas con el mundo del cine, y en el taller de cortometrajes, según comunicó a Sputnik la organización del festival, se rodarán durante estos días hasta ocho películas filmadas en diferentes localizaciones de Alicante, la Vila Joiosa, Calpe, Benidorm, Alcoy y Torrevieja.

    Te puede interesar: El cine ruso, a la conquista del mundo: estas son las series rusas que podrás ver en Amazon

    Volna está organizado por la asociación LAD de ciudadanos de países de Europa del Este con el apoyo de Sea Monkeys Film y la Asociación Audiovisual de Alicante, que colaboran con tareas de asesoramiento.

    "Desde 2016 el propósito del festival es promover la coproducción entre Rusia y España", explica Natalia Korobéischikova, miembro del equipo organizador, al subrayar el carácter profesional del certamen, al que asisten "directores, productores y actores rusos".

    Además de Volna, recuerda Korobéischikova, hay festivales de cine ruso en Málaga, Torrevieja y Madrid.

    "La gente viene, le gusta", comenta la miembro del equipo organizador, "cada año viene más gente" y "hay gente que conoce el festival y viene año tras año, buscan algo que no sea comercial, que les acerque a otras culturas".

    Por su parte, los directores rusos, revela, se sienten atraídos sobre todo por "la luz y las localizaciones" de la zona.

    Volna no se concibe como un "festival de postureo" consistente "en traer estrellas para la alfombra roja", matiza Korobeyshchikova, sino que se concibe también como un marco para acercar la cultura rusa, en su sentido más amplio, al público español.

    Asunto relacionado: Merece la pena ver: España acoge el VI Festival Internacional del Cine Ruso

    En la entrada al centro cultural se habilitó por ejemplo una exposición de arte organizada por la pintora Anna King, que se formó en Rusia y vive desde hace años en España.

    "En la exposición no participan solo pintores rusos, sino también españoles", explica King al destacar que se trata de motivar "un intercambio cultural".

    La muestra artística recoge desde pintura clásica hasta contemporánea.

    La mayoría de los pintores rusos reside en la zona, menos Svetlana Iris, que viajó hasta Alicante para la ocasión.

    "Sí, claro, me gusta poder ver cine ruso, no es algo que podamos ver todos los días", aseguró una asistente a Sputnik a la salida de la proyección de 'Los tanques', de Kim Druzinin (2018).

    La clausura del festival será el sábado 15 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cultura, festival, cine, España, Rusia