- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El último zar y los cosmonautas soviéticos se alían para tomar las salas de cine españolas

© Rossiya-1Cartel de la película Salut-7 (archivo)
Cartel de la película Salut-7 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nueve películas rusas participan en el VI Festival Internacional de Cine Ruso (MIRFF 2018) que se celebra del 5 al 10 de marzo en Marbella (España).

Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de ver la polémica cinta 'Matilda', rodada por Alexéi Uchitel, así como las películas 'Salut 7', de Klim Shipenko; 'Blockbuster', de Román Volobuev; 'Arritmia', de Borís Jlébnikov; '¡Hazlo estallar!', de Kiril Pletniov; 'La vida por delante', de Karen Oganesián; 'Saco sin fondo', de Rustam Jamdámov, y la comedia coral romántica 'Sobre el amor. Solo para adultos'.

El festival está organizado por el Ministerio de Cultura de Rusia, la Embajada rusa en España, el Ayuntamiento de Marbella, la Asociación Rusa Costa del Sol y el Club de Filántropos Ortodoxos de Alemania.

Sepa más: Qué tienen en común (y qué no) 'La forma del agua' y el superéxito soviético 'El hombre anfibio'

El conocido director ruso Pável Chujrai presentará en Marbella su nueva cinta dramática 'Tango frío', protagonizada por Yulia Peresild y Rinal Mujamétov. El filme narra una emocionante historia de amor entre un agente soviético y una cantante lituana. El filme narra una historia de amor entre un agente soviético y una cantante lituana. Separados durante la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes se reencuentran años después. Sin embargo, pronto se percatan de que el conflicto los separó no solo físicamente, sino que también clavó entre ellos barreras ideológicas difíciles de superar.

A su vez, 'Matilda', obra de Alexéi Uchitel, se basa en uno de los misterios que rodean a la familia imperial rusa: la supuesta relación amorosa que mantuvo el último emperador ruso, entonces el príncipe heredero, Nicolás Románov, con la bailarina polaca Mathilde Kschessinska. De ahí el lema de la película: 'El secreto de los Románov'.

Escena de la película 'Matilda' del director Alexéi Uchítel (ROK, 2017) - Sputnik Mundo
La polémica película 'Matilda' sobre el último zar ruso pulveriza la taquilla

La controvertida cinta estuvo en el centro de la polémica durante el último año, provocando una fuerte controversia entre la comunidad artística y algunos fieles ortodoxos. Según la Iglesia ortodoxa, el último emperador de Rusia y su familia son 'portadores de la Pasión de Cristo', un reconocimiento que se da a aquellos mártires que "imitando a Cristo, soportaron con paciencia el sufrimiento físico, moral y la muerte en manos de opositores políticos".

Por esa razón, incluso antes de su estreno, la película 'Matilda' despertó entre los fieles ortodoxos sentimientos encontrados. Tras el lanzamiento del primer tráiler de la cinta, el 7 de abril de 2016, que mostraba escenas eróticas entre los dos protagonistas, tomaron fuerza varios movimientos que pedían la prohibición de la película.

La película 'Salut-7', rodada por el director Klim Shipenko, cuenta uno de los episodios más dramáticos del programa espacial de la URSS. En 1985, la estación orbital Salut-7 quedó totalmente fuera de control en la órbita, de modo que los tripulantes se vieron obligados a trabajar en el espacio abierto a temperaturas bajo cero.

La cinta musical '¡Hazlo estallar!' nos cuenta la historia de la vigilante de una prisión femenina que se convierte en estrella de la música gracias a su talento para cantar y la ayuda de una de las presas.

El protagonista del drama 'Arritmia', de Borís Jlébnikov, es un joven doctor llamado Oleg que dedica su vida a salvar a otras personas, no obstante, el sacrificio profesional del médico pone en riesgo la relación con su mujer, que se aleja cada vez más de él y llega el momento en el que Oleg debe decidir: ¿salvar a los demás o salvarse a sí mismo?

El guionista de la película pasó varias horas conversando con médicos de ambulancias, estudiando su vida y grabando sus conversaciones. También se dedicó a estudiar los aspectos más polémicos de la nueva reforma sanitaria rusa que ahora entra en vigor, es decir, hizo todo lo posible para que el guion de la película fuera totalmente verosímil, lo que hace de 'Arritmia' no solo una historia sobre las relaciones entre hombres y mujeres, sino también un reflejo de la sociedad rusa.

La comedia coral 'Sobre el amor. Solo para adultos', dirigida por siete directores rusos —como Pável Ruminov, Rezó Guiguineishvili o Anna Melikián— nos cuenta varias historias que solo tienen una cosa en común: el amor. Los protagonistas de la película son personas normales y corrientes, como una agente de la policía nacida en el seno de una conservadora familia musulmana, un actor narcisista o una adolescente que trata desesperadamente de deshacerse de su virginidad. La película también está protagonizada por el mítico actor hollywoodiense John Malkovich, quien se pone en la piel de un profesor que llega a Moscú para dar una conferencia sobre el amor.

'Saco sin fondo', de Rustam Jamdámov, es una película sobre una cuentacuentos cruel que cobraba a quienes la escuchaban 50 rublos por cada muerto en sus historias y dejó al reino en el que vivía sin dinero al 'hundir' un barco entero. El filme está lleno de alusiones a las obras de Herbert Wells —como 'La máquina del tiempo' o 'La guerra de los mundos'— y a Alexandr Rou, reconocido director de cine soviético que filmó varios cuentos populares rusos como 'Vasilisa la Hermosa' y 'Morozko'. En este extraño mundo creado por Jamdámov las personas-hongo hacen gimnasia o Baba Yagá —un enigmático personaje de la mitología eslava— bebe orina de niños.

Todas las películas presentadas en el festival van acompañadas de subtítulos en español e inglés. Entre los miembros del jurado figuran el conocido músico y compositor belga Francis Goya y el presidente de la Comisión Cinematográfica de Andalucía, Carlos Rosado Cobián. Este año, el festival colaborará con la fundación benéfica Paloma de la Paz.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала