Sin embargo, ya desde 1878 existía en el país una empresa que refinaba y exportaba hidrocarburos llamada Compañía Minera Petrolia del Táchira, fundada por empresarios y agricultores nacionales, casi de manera paralela con la super corporación Standard Oil (1870) del magnate John D. Rockefeller. Se puede inferir que Venezuela históricamente ha estado en la vanguardia de la industria petrolera mundial.
Más de un siglo de explotación petrolera transformó con sus pro y sus contras, para siempre, la sociedad venezolana, por cuanto su historia política y social va tomada de la mano del avance o retroceso de su principal recurso de exportación, marcador de su economía. Millones de venezolanos dejaron sus conucos, abandonaron sus pueblos de provincia, renunciaron a ser peones y capataces de hacienda para transformarse en los primeros proletarios de la joven nación.No les quedó otra opción. Tenían una vida de pobreza y necesidad en el campo, sin escuelas, sin hospitales, sin las mínimas condiciones sanitarias de subsistencia y pasaron a conformar los cinturones de pobreza creados alrededor de los campos petroleros de la Shell y la Creole Petroleum Corporation, entre otros.
Además: ¿Qué tiene que ver Venezuela con los inusuales cambios en el mercado petrolero?
Ahora bien, este proceso de degeneración económica no fue en lo absoluto algo espontáneo o natural, totalmente lo contrario, fue premeditado y calculado por los grandes capitales mundiales, que le colocaron a Venezuela un papel periférico de la economía de EEUU, Reino Unido y Holanda.
Occidente y sus compañías petroleras se aseguraron año a año de colocar, no solamente en Venezuela, sino en América Latina y el Caribe, al más genuflexo, alineado y servil de todos los líderes políticos de la rancia oligarquía criolla en el puesto de presidente o jefe de Estado que iba hacerse de la vista gorda del saqueo de recursos naturales de la región, a costa del sufrimiento de todo un pueblo.
Te puede interesar: Crónica de un atentado anunciado contra Maduro
Los poderes fácticos hemisféricos harán hasta la guerra si es necesario para que la principal reserva de petróleo del mundo no deje su papel de segundón y consumidor de cuanto produzca la economía obsoleta y atávica Occidente y no se convierta en un país independiente, autosustentable y soberano; ¿podrá lograrlo Nicolás Maduro?
Es, en mi humilde opinión, un salto cuántico económico solamente comparable al que hizo Deng Xiaoping en la República Popular China en 1978.
Más: ¿Por qué China es clave para la recuperación económica de Venezuela?
Aunado a lo anterior, se ha hecho una profunda inversión social en 20 años de Revolución en zonas de Venezuela que estaban históricamente depauperadas, como es el medio rural, así como ha habido un fenómeno migratorio hacia el extranjero (producto natural de una crisis económica estructural, experimentadoo hasta por potencias mundiales como Alemania y China).
También: Por qué China apuesta por la alianza estratégica con Venezuela
Se está viviendo un proceso de retorno al campo, que alguna vez abandonaron los abuelos y padres de la juventud emprendedora venezolana. El campo cuenta hoy en día con escuelas, instalaciones sanitarias, asfaltado de calles, títulos de propiedad de la tierra donde pisan, medios de comunicación alternativos y el apoyo de un Estado democrático, social de derecho y de justicia.
En conclusión, la República Bolivariana de Venezuela está aplicando una reforma económica única, sin un solo dólar prestado por parte de las instituciones globales y a espaldas de Occidente, avalado por una nación respetuosa de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos ajenos, como es la República Popular China. Por ello, de funcionar, creará un efecto dominó en la región y, por qué no, en el mundo y su historia. Se explican así los ataques histéricos del 'statu quo' otrora imperante, de allí las amenazas del guapetón de barrio, matón mafioso, cobarde sin argumento.Quedará de los venezolanos no repetir los errores del 'Gran Viraje', de los enésimos planes de la nación o, más recientemente, las dilapidaciones de pródigo de la última bonanza petrolera. Que queramos de una vez por todas hacer un país de verdad y no una colonia de nadie, tenemos todo y no hay mejor momento para hacerlo.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)