Bezos o Rockefeller: ¿cuál es la fortuna más grande?

CC0 / Pixabay / Dinero
Dinero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con una fortuna que supera los 150.000 millones de dólares, ¿es realmente Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el hombre más rico de la historia moderna? La pregunta se la hace una periodista del Wall Street Journal (WSJ), y para responderla propone varios métodos.

La primera en consideración es la medición de la riqueza verdadera. Para ello se debe tener en cuenta el poder adquisitivo relativo de una suma ajustada a la inflación de un momento determinado tomando en cuenta el índice de precios al consumidor.

Un ensayo del cohete de la empresa espacial privada Blue Origin (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Muévete, Musk! Jeff Bezos lanza con éxito su cohete reutilizable (vídeo)
Teniendo en cuenta esta fórmula, la fortuna de John D. Rockefeller, el reputado empresario petrolero estadounidense de mediados del siglo pasado, ascendería a 24.000 millones de dólares actuales. Haciendo el mismo cálculo pero a la inversa, Bezos tendría 6.500 millones de dólares de 1916, cuando las arcas de Rockefeller alcanzaban los 1.000 millones de la moneda estadounidense.

Otra forma de hacer el cálculo es ponderando el ingreso relativo y el producto relativo. Ambas, explica el diario, basan en el Producto Bruto Interno (PBI) en el valor de todos los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras de un país en un periodo determinado.

El ingreso relativo se calcula al dividir el PBI per cápita actual por el PBI per cápita de un año anterior, para luego multiplicar el resultado por un valor en dólares de ese último año elegido. Bajo este esquema, la fortuna de Rockefeller alcanza los 127.000 millones de dólares actuales, un 15% menos que la del magnate dueño de la compañía de comercio electrónico Bezos, según el WSJ.

En cuanto al producto relativo, la medida se calcula dividiendo el PBI total de un año por el uno anterior, y multiplicar el resultado por un valor en dólares de ese año anterior. Bajo esa medida la fortuna de Rockefeller equivale a unos 407.000 millones de dólares de la actualidad, casi tres veces más grande que el valor de Bezos, sostuvo el periódico estadounidense.

Además: EEUU planea destruir la OPEP con la misma arma que utilizó contra el imperio de Rockefeller

Tras este ensayo, la publicación aceptó que el interrogante no puede ser despejado considerando una sola respuesta y agregó que si la riqueza de Rockefeller representaba hacia 1916 el 2% del PBI, la de Bezos representa cerca del 0,7% del PBI actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала