03:27 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto

    Protestas, saqueos y manipulación en México

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    URL corto
    Juan Manuel Martínez Fernández
    Juan Manuel Martínez Fernández
    4135

    Con la liberación de la gasolina en México, miles de mexicanos han salido a las calles a protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ante la desinformación el pueblo se organiza y se protege contra saqueadores gubernamentales.

    Hace unas semanas informé sobre las crisis que padece México. En este momento que escribo se hacen y han ocurrido saqueos. En algunas partes la población esta temerosa de lo que pueda suceder. Para entender esta situación, repasaremos brevemente en la historia reciente y cómo se llego a este caos.

    México tuvo elecciones en 1976. Y el candidato del PRI, José López Portillo, compitió sin candidatos opositores. Su sexenio fue trágico para los mexicanos, quienes ya habían vivido en carne propia la opresión gubernamental en la matanza de estudiantes de 1968. Su gobierno terminó en crisis por lo que recibe un préstamo del FMI a cambio de realizar reformas estructurales en donde abandona el modelo de sustitución de importaciones por el Neoliberal. Se inicia la venta de empresas estatales en donde la privatización mas anhelada es Pemex.

    Durante la década de los 80’s se vive una hiperinflación, desempleo, pobreza y devaluación de la moneda. Para ejemplificar, el pesó pasó de $12.50 a $2,289.58. En esta situación llegamos a las elecciones de 1988, con el sistema totalmente desgastado y sin credibilidad. El PRI recurrió al fraude electoral para instalar en la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. quién continúa con las privatizaciones. Pese a sus intentos no puede vender Pemex. Se firma el TLCAN, en el cual México se vuelve un país dependiente de EEUU. En este sexenio el peso de devalúa a $3410.00. Debido a las dificultades que representa para realizar cuentas, se le quita tres ceros. Así, los $3400.00 se convierten en $3.40.

    Para las elecciones de 1994 aparece una esperanza para muchos mexicanos que están contra el sistema. El candidato Luis Donaldo Colosio da un discurso que hace ver que en su gobierno se abandonará el sistema neoliberal. Es asesinado el 23 de marzo de 1994. Por lo que el nuevo candidato fue Ernesto Zedillo. Con quien el peso se devalúo a $9.36 ($9360.00 con los tres ceros que les fueron quitados). Se da una crisis del FOBAPROA en donde el sector bancario quiebra y son rescatados.

    Con la llegada de Vicente Fox, millones de mexicanos tenían la esperanza que el país tuviera una mejora. Pues se cababa una dictadura de partido que duró 70 años. Pero el nuevo presidente insistió en seguir el mismo modelo neoliberal. El peso se devaluó a $10.88.

    En 2006 aparece Andres Manuel López Obrador, quien es contrario al sistema neoliberal. Personaje que no es del agrado de la élite del poder en México y EEUU. Por lo que las elecciones de ese año son acusadas de fraude electoral. Ya en el poder, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue acosado por una parte de la población que en actos públicos era señalado como "Presidente Espurio". Ante la inestabilidad de su gobierno, declara la guerra al narco y pone al ejército en las calles de todo el país.

    Para el año 2012, llega al poder el señor Enrique Peña Nieto, en medio de unas elecciones plagadas de irregularidades, señalamientos de fraude y protestas sociales. En este gobierno hay asesinatos de estudiantes, corrupción descarada y represión social. Logra hacer una reforma energética en donde se le da muerte a Pemex. Para algunos analistas fue el suicidio de México, quien ya no tiene el control de su petróleo. El peso pasó de $12.962 a $21.50, por lo que mucha población está en descontento. La gota que derramó el vaso ha sido la liberación de los precios de gasolina que en 1997 valían $3.390 hasta $15.990 y en otros lugares $18.00 en este inicio de año 2017.

    Ante el descontento popular, el presidente dio un comunicado a la nación en donde pregunta: "¿Ustedes que hubieran hecho?" y en internet fue objeto de burlas y críticas. Por lo anterior, los mexicanos han organizado marchas y bloqueos. La población está cansada de 34 años de mentiras y abusos. El malestar social se percibe en las calles, en las aulas, en los vecindarios y redes sociales. A la par de la protesta social, aparecieron grupos de vándalos que realizan saqueos a comercios. De acuerdo a muchos ciudadanos, el Estado Mexicano organiza grupos de pandilleros que hacen saqueos y tienen atemorizados a la población en general. Con el objetivo de evitar que el mayor número posible de inconformes participen y nutran las marchas legitimas de protesta. Como ejemplo tenemos los siguientes videos:

    Circulan rumores de "saqueadores que se acercan a los comercios, mercados y zonas habitacionales" y con estos rumores provocan la psicosis social. Por las noches vecinos salen a cuidar sus calles y encienden fogatas. Las calles de algunas ciudades están casi vacías, negocios cerrados, se dejan las actividades cotidianas de lado. Circulan rumores por las redes sociales donde el ejército mexicano ya tiene órdenes de matar a quienes salgan a protestar. Mentiras que benefician a la élite del poder.

    Le puede interesar: El aumento del precio de la gasolina es un impuesto oculto

    Pese a todo lo anterior, miles de personas en todo México han salido a las calles para protestar y gritar "Fuera Peña", "El pueblo no saquea", "El gobierno envía sus saqueadores". El descontento social aumenta. ¿Los mexicanos podrán salvar a su país o aceptarán con resignación un destino de pobreza y corrupción?


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik