16:12 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    La posible renegociación del TLCAN: ¿una oportunidad para México?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 15
    Síguenos en

    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, no ha generado los resultados esperados para los trabajadores de Estados Unidos, Canadá y México. La economista y analista mexicana Marivilia Carrasco dialogó con Sputnik acerca del rumbo de este bloque tras las fuertes críticas de Donald Trump.

    "Trump ha tomado medidas como para indicar el camino que quiere adoptar respecto al TLCAN, convenciendo a una de las compañías de servicios de los Estados Unidos que no se trasladara a la ciudad de Monterrey, en el norte de México. La famosa compañía Carrier suspendió su traslado hacia México en señal hacia Trump", señaló Carrasco.

    "Trump tiene un tono antimexicano, de chauvinismo, de exclusivismo norteamericano. Sin embargo un análisis más serio muestra que Trump ganó porque se dirigió al asunto del salario y del empleo internamente", agregó la economista mexicana.

    "Lo interesante de Trump es que plantea que hay que recuperar el empleo. Además cuando vino a México dijo que hay que aumentar los salarios de los mexicanos y que haya una recuperación de las economías nacionales hacia el mercado interno. No nos parece claro cómo puede darse esa transición", explicó Marivilia Carrasco. La analista también reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta su país ante los nuevos escenarios. "Es una oportunidad para México. Significaría dar marcha atrás a la desindustrialización rampante que hemos vivido. No ha habido crecimiento. México tiene un promedio de 2% de crecimiento del PBI que es menor que la tasa de crecimiento poblacional. Hay desempleo con emigración y espacios ocupados por los carteles ilegales de todo tipo", advirtió Carrasco.

    Además en GPS Internacional, en el marco del día internacional de los derechos humanos conversamos junto a Nelson Villarreal Durán, secretario de derechos humanos de presidencia de Uruguay, quien hizo una valoración de la importancia de estas políticas en distintas áreas. "En la realidad regional y global se ven conculcados muchos derechos, en las situaciones de guerra, de tortura, de marginalidad, de trata de personas y de discriminación que se producen en distintos niveles", señaló. "Creo que tenemos que distinguir lo que es por un lado esta apuesta de la humanidad que de alguna manera busca consolidar a través de los derechos la efectividad del reconocimiento de las personas en su dignidad y de los pueblos, con la realidad de una violencia instalada que se produce por el fenómeno de desconocimiento de estos derechos", dijo Villarreal en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    En el cierre, junto al historiador y comunicador Elbio López Raffo nos adentramos en un homenaje muy especial por los 100 años de "La Cumparsita", el tango más difundido del mundo.

    Etiquetas:
    tango, TLCAN, Nelson Villarreal Durán, Donald Trump, Monterrey, México, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik