21:34 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un militar estadounidense (image referencial)

    Alto militar ruso acusa a EEUU de instigar disputas territoriales en Asia-Pacífico

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Fast, Lethal and Combat Ready!
    Asia y Oceanía
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos intenta implicar el mayor número posible de países en las disputas territoriales existentes actualmente en Asia-Pacífico buscando potenciar su influencia en esta región, denunció Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) de Rusia.

    "EEUU trata de internacionalizar las contradicciones territoriales entre China y Japón, entre Vietnam y Filipinas a fin de consolidar su papel de árbitro supuestamente imparcial para tener más palancas de presión sobre China y a la vez empujar a sus socios a cooperar con Washington", dijo en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    EEUU emplazó en la región de Asia y el Pacífico más de de 400.000 uniformados, declaró Ígor Kostiukov.

    "Para cumplir con sus objetivos, incluyendo la creación de las condiciones para proyectar sus fuerzas por medio de un desplazamiento rápido de sus tropas en cualquier parte de Asia y el Pacífico, EEUU creó una agrupación de más de 400.000 efectivos", informó el alto militar ruso.

    Según Kostiukov, "en la actualidad en esta región funcionan más de 50 grandes bases militares y más de 200 instalaciones militares estadounidenses".

    Le puede interesar: Las bases secretas más misteriosas de EEUU

    "En la base aérea Anderson, ubicada en las islas Marianas, se encuentran de modo permanente al menos seis aviones tipo B-52, B-1 y B-2; a veces el grupo asciende a 15 bombarderos estratégicos, que patrullan permanentemente el espacio aéreo sobre el océano Pacífico", ejemplificó.

    El militar ruso concluyó que "las acciones aventureras de EEUU y sus aliados conducen al deterioro de la situación en Asia y el Pacífico, el desequilibrio de fuerzas, la agudización de múltiples problemas y provocan la carrera armamentista".

    China, Japón, Vietnam y Filipinas discrepan sobre los límites marítimos y las zonas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental.

    Pekín considera que Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para escalar la tensión en la región.

    En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya satisfizo la demanda filipina al establecer que China no tiene ningún fundamento legal para reclamar territorios en el mar de la China Meridional.

    Lea más: China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones en el mar de China Meridional

    Acordó también que las islas artificiales chinas en el disputado archipiélago Spratly no constituyen zona económica exclusiva de este país ni su plataforma continental.

    China no reconoce el fallo arbitral.

    Suministros de armas

    Estados Unidos aprovechó la creciente amenaza de Corea del Norte para aumentar las exportaciones de armas de fabricación norteamericana a sus aliados, declaró Ígor Kostiukov.

    "La actualización del factor de la amenaza norcoreana permitió a la Casa Blanca persuadir a sus aliados de que incrementen los gastos en nuevas armas de fabricación estadounidense", dijo.

    Ante estas circunstancias, indicó, "las autoridades norcoreanas, aunque arrinconadas, consiguieron desarrollar de manera significativa el potencial nuclear y de misiles".

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Tras el último ensayo del año pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que Corea del Norte logró "un éxito histórico al concluir el desarrollo del armamento nuclear del país".

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

    No se lo pierda: ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas

    El 2018 empezó con un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara de Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "China y EEUU son los responsables de la paz en Asia-Pacífico"
    El F-35 abrirá sus alas en Asia: ¿quién está en el punto de mira?
    EEUU y Corea del Sur reanudan sus maniobras militares tras tregua olímpica
    ¿A qué llevaría la próxima reunión entre Trump y Kim Jong-un?
    Etiquetas:
    suministro de armas, disputa, disputa territorial, Corea del Sur, Corea del Norte, Asia-Pacífico, EEUU