23:48 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Los militares de Corea del Norte

    Pyongyang: Washington y Seúl juegan "con fuego sobre un polvorín nuclear"

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60010

    TOKIO (Sputnik) — El Comité Popular en Defensa de la Paz de Corea del Norte hizo una declaración de condena a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, difundida por la televisión central norcoreana, en la que calificó estos ejercicios como "juegos con fuego sobre un polvorín nuclear".

    "No solo observamos estos juegos irracionales con fuego sobre un polvorín nuclear, responderemos con toda la fuerza a esta abierta muestra de hostilidad", reza la declaración citada por el canal NHK.

    Además, Pyongyang hizo pública una foto en la que se observa al líder norcoreano, Kim Jong-un, debatiendo animadamente algo con varios militares, y a las espaldas de sus interlocutores se ve claramente un panel con la inscripción "misil balístico submarino Pukguksong-3".

    Según la televisión nipona, la fotografía insinúa el desarrollo de un nuevo misil de emplazamiento submarino, ya que las pruebas del Pukguksong-2 se efectuaron en febrero pasado.

    En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

    En las referidas maniobras de EEUU y Corea del Sur, Ulchi Freedom Guardian, que comenzaron este lunes y se extenderán durante 10 días participan alrededor de 50.000 militares surcoreanos y 17.500 estadounidenses.

    Lea más: EEUU comenta el futuro de los ejercicios con Corea del Sur

    Según las declaraciones oficiales estos ejercicios tienen un carácter exclusivamente defensivo por medio del modelado digital de las acciones para "incrementar la preparación combativa, la defensa de la seguridad regional y la estabilidad en la península coreana".

    A mediados de este mes, Corea del Norte amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, quien en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Trump asevera que Corea del Norte empieza a respetar a EEUU
    El 'dilema norcoreano' de Trump: ¿invasión o coexistencia?
    Atrapado en el laberinto coreano: por qué Trump no podrá someter a Pyongyang
    La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, conflicto, maniobras, Pukguksong-3, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik