Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: el líder norcoreano tomó una decisión "muy sabia y bien reflexionada"

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "muy sabia" la decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, de abstenerse de su plan de ataque inminente con misiles contra la isla estadounidense de Guam.

    "Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien reflexionada", escribió Trump este miércoles en su cuenta de Twitter al agregar que "la alternativa habría sido desastrosa e inaceptable".

    El 14 de agosto, el líder norcoreano declaró durante una inspección a las Fuerzas Estratégicas que está dispuesto a "observar algún tiempo más la conducta tonta de los yanquis", según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    A principios de agosto el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló un plan de ataque preventivo contra EEUU que podría presentar este mes a Kim Jong-un.

    El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam.

    Más aquí: Crecen las tensiones entre Corea del Norte y EEUU

    La isla, con 163.000 habitantes, pertenece a EEUU como territorio no incorporado y alberga varias bases militares estadounidenses.

    En respuesta a esa medida EEUU desplegó en Corea del Sur avanzados sistemas antimisiles Patriot para contrarrestar la amenaza norcoreana.

    Además, Trump declaró que si el líder norcoreano "hace algo en Guam, desencadenaría un evento nunca antes visto en Corea del Norte".

    Hasta el momento Pyongyang no ha realizado su amenaza.

    Corea del Norte llevó a cabo desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Lea más: La isla de Guam, las bases de EEUU y Corea del Norte

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Alto militar de EEUU apoya la solución diplomática para Corea del Norte
    Corea del Norte celebra una reunión de embajadores ante el cruce de amenazas con EEUU
    La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno
    Millones de reservistas de Corea del Norte, listos para la 'batalla final' contra EEUU
    Etiquetas:
    conflicto, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik