- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: el líder norcoreano tomó una decisión "muy sabia y bien reflexionada"

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "muy sabia" la decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, de abstenerse de su plan de ataque inminente con misiles contra la isla estadounidense de Guam.

"Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien reflexionada", escribió Trump este miércoles en su cuenta de Twitter al agregar que "la alternativa habría sido desastrosa e inaceptable".

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU aboga por diálogo con Corea del Norte pero no excluye una opción militar
El 14 de agosto, el líder norcoreano declaró durante una inspección a las Fuerzas Estratégicas que está dispuesto a "observar algún tiempo más la conducta tonta de los yanquis", según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

A principios de agosto el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló un plan de ataque preventivo contra EEUU que podría presentar este mes a Kim Jong-un.

El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam.

Más aquí: Crecen las tensiones entre Corea del Norte y EEUU

La isla, con 163.000 habitantes, pertenece a EEUU como territorio no incorporado y alberga varias bases militares estadounidenses.

Rocket being launched during a demonstration of a new large-caliber multiple rocket launching system attended by North Korean leader Kim Jong Un at an unknown location - Sputnik Mundo
Internacional
¿Es Corea del Norte realmente capaz de alcanzar el territorio de EEUU?
En respuesta a esa medida EEUU desplegó en Corea del Sur avanzados sistemas antimisiles Patriot para contrarrestar la amenaza norcoreana.

Además, Trump declaró que si el líder norcoreano "hace algo en Guam, desencadenaría un evento nunca antes visto en Corea del Norte".

Hasta el momento Pyongyang no ha realizado su amenaza.

Corea del Norte llevó a cabo desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Lea más: La isla de Guam, las bases de EEUU y Corea del Norte

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала