En directo
    Política
    URL corto
    609
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington está dispuesto a mantener un diálogo con Pyongyang pero las vías diplomáticas para resolver el problema norcoreano están respaldadas también por "opciones militares", escriben en un artículo conjunto en WSJ los secretarios de Defensa y de Estado de EEUU, James Mattis y Rex Tillerson.

    La publicación dice que el enfoque diplomático de EEUU es compartido por otros países, en particular China.

    Según Tillerson y Mattis, "mientras que la diplomacia es el medio preferido para que Corea del Norte cambie de comportamiento, está reforzada también por opciones militares".

    El objetivo de la "campaña pacífica de presión" de EEUU es la desnuclearización de Corea del Norte y "EEUU no está interesado en un cambio de régimen o rápida reunificación de Corea", afirman Tillerson y Mattis.

    El artículo señala que "Estados Unidos está dispuesto a mantener negociaciones con Pyongyang" pero espera que cese de inmediato provocaciones, incluidos los ensayos de misiles.

    Añade que "Corea del Norte se enfrenta a una elección": paz, prosperidad y reconocimiento internacional o guerra, pobreza y aislamiento.

    Corea del Norte, que realizó en lo que va de año once pruebas de misiles balísticos incluyendo dos de largo alcance supuestamente capaces de alcanzar el territorio de EEUU, amenazó la semana pasada con lanzar un ataque de advertencia disparando sus proyectiles hacia Guam, pequeña isla estadounidense en el Pacífico que acoge varias bases militares.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang.

    Además: Gobernador de Guam sugiere dar "un puñetazo en la nariz" de Pyongyang

    Declaró también que si el líder norcoreano "hace algo en Guam, desencadenará un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte".

    Además:

    ¿Qué hay detrás del pánico de algunos medios ante una supuesta nueva guerra mundial?
    ¿Está Corea del Norte a punto de disparar un misil submarino?
    "Toda hegemonía tiene fecha de caducidad y EEUU no es una excepción"
    La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, James Mattis, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook