17:07 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Soldados surcoreanos durante el Ulchi Freedom Guardian

    EEUU y Corea del Sur aumentan la tensión en la península coreana

    © AFP 2019 / Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Corea del Sur y EEUU han comenzado el entrenamiento conjunto Ulchi Freedom Guardian, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Sputnik consultó con varios analistas acerca de las posibles consecuencias de esas maniobras militares.

    De acuerdo con Konstantín Asmolov, especialista del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Pyongyang debe reaccionar a esas maniobras con una ola de declaraciones. Sin embargo, también puede responder simétricamente a los disparos y lanzamientos llevados a cabo en el marco de los ensayos conjuntos.

    "Veremos lo que pasa, nada puede ser descartado. Los ejercicios militares empeorarán la situación en la región", subrayó Asmolov.

    El analista comentó, sin embargo, que el aumento de las tensiones en la península de Corea sucede regularmente, dos veces al año, cada vez que EEUU y Corea del Sur realizan ejercicios militares en la región.

    Durante los Ulchi Freedom Guardian de 2015, por ejemplo, Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos y cohetes en el área de su frontera terrestre. El incidente ocurrió después de que dos soldados surcoreanos resultaran heridos por minas en la zona desmilitarizada. Seúl acusó a los soldados norcoreanos de cruzar la frontera para instalar las minas en el territorio del país vecino.

    Para China, el ejercicio militar conjunto de EEUU y Corea del Sur no contribuye a la distensión en la península coreana.

    "El ejercicio no contribuye a rebajar la tensión en la península de Corea ni favorece los esfuerzos de las partes por entablar las negociaciones", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying. 

    La diplomática china llamó a EEUU, Corea del Sur y otros países a emprender pasos constructivos que permitan retomar cuanto antes las negociaciones de paz y solucionar el problema nuclear norcoreano.

    Lea más: China considera que ejercicios de Washington y Seúl no contribuyen a la solución en Corea del Norte

    Por su parte, Liu Zhao, experto en los conflictos en la península coreana de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning (China), afirmó que el llamamiento de Pekín no tiene efecto sobre Washington. La "mentalidad de la guerra fría" todavía sigue presente. Hoy en día, se siguen desarrollando planes para la destrucción de Corea del Norte, consideró.

    Zhao observó que, aunque EEUU y Corea del Sur afirman que los ejercicios son "maniobras militares regulares", han cambiado mucho en los últimos años. La cantidad de tropas que participan en ellos ha crecido a cada año, por ejemplo.

    "Tales acciones dan a Corea del Norte una razón para percibir los ejercicios como una amenaza para la seguridad nacional y, por lo tanto, realizar pruebas de dispositivos nucleares o misiles de manera aún más agresiva y deliberada", apuntó Zhao.

    Además de eso, el analista destacó que las maniobras militares surcoreano-estadounidenses se llevan a cabo en un momento de extrema tensión en la península de Corea. La situación podría empeorar aún más de acuerdo con los sucesos de los próximos días en el marco del Ulchi Freedom Guardian.

    Seúl y Washington inician maniobras en la península coreana
    © Sputnik /
    Seúl y Washington inician maniobras en la península coreana

    "La escala de esos ejercicios es claramente exagerada para un simples entrenamientos de tropas", destacó Asmolov.

    El Ministerio de Defensa surcoreano no especificó el número de efectivos implicados, pero los funcionarios del organismo, citados por la agencia Yonhap, indicaron que es similar al del año pasado, cuando Corea del Sur estuvo representada por unos 50.000 militares.

    La participación de EEUU se redujo este año de 25.000 a 17.500 militares, según el Pentágono, incluyendo a unos 3.000 que arribaron a la península desde otras bases.

    Además:

    ¿Es inevitable una guerra nuclear?
    Corea del Norte difunde carteles que amenazan con ataques de misiles contra EEUU
    Etiquetas:
    maniobras, Ulchi Freedom Guardian 2017, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik