Widgets Magazine
En directo
    El sistema THAAD

    El THAAD de Corea, el 'escudo' que acerca la guerra

    CC BY 2.0 / Flick / U.S. Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)
    337

    El recién nombrado secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha realizado su primera visita oficial a Seúl y Tokio, donde ha reiterado el compromiso de desplegar en estos países el sistema de defensa antimisiles (THAAD) pese al rechazo a esta medida por parte de Rusia y China.

    El sistema THAAD, destinado a derribar misiles balísticos, está considerado en Washington como el escudo protector de sus aliados principales del nordeste asiático contra la amenaza que les plantea Pyongyang. Hay que recordar que Corea del Norte sigue desarrollando su arsenal nuclear.

    Esto puede tener un efecto contrario, ya que incrementa el riesgo de una guerra nuclear a escala global, comentó a Sputnik Dmitri Verjotúrov, analista del Instituto de Desarrollo de Asia Central —un 'think tank' independiente que aglutina a varios expertos de la región-.

    El sistema antimisiles estadounidense en Japón y Corea del Sur tiene potencial para ser empleado también contra Rusia o China. Mientras, las maniobras de EEUU a gran escala aumentan aún más las tensiones con Corea del Norte, lo que empuja a Pyongyang a seguir desarrollando su potencial bélico.

    Así, el despliegue del THAAD en Corea ha generado reacciones contundentes tanto por parte de Rusia como de China. De hecho, una declaración conjunta ruso-china insta a "ejercer la moderación para evitar acciones que puedan conducir a una escalada de tensiones".

    Paralelamente, el sistema antimisiles no representa una protección total, sino más bien al contrario. En el caso coreano, afirmó el experto, Pyongyang tiene hasta 1.000 misiles balísticos de varias modificaciones, mientras que el número de proyectiles para el sistema THAAD previsto para desplegar en Corea del Sur alcanzaría unos 240, lo que no frenaría un ataque masivo.

    Dmitri Verjotúrov subrayó que los líderes norcoreanos, de considerarlo necesario, tendrían otras posibilidades de alcanzar el territorio de su vecino sureño, incluida la capital del país: mediante armas convencionales. El Ejército norcoreano posee sistemas de artillería y lanzacohetes múltiples cuyo radio de acción es de 190 km. El THAAD es inútil contra ellos.

    Habida cuenta de que el escudo antimisiles de EEUU en Corea no protegería por completo al país asiático de su vecino septentrional, cabe destacar ciertos objetivos ocultos del mismo, los cuales se limitan a la protección de los propios intereses militares estadounidenses en la región, advirtió el analista.

    Tal sistema de defensa tiene algún sentido solo para contrarrestar un ataque contrafuerza, es decir, en caso de que se intente aniquilar precisamente el material bélico estadounidense en la región (bombarderos estratégicos B-52, B-1B, submarinos atómicos, etc.), comentó Verjotúrov.

    "Los mandos de EEUU intentan proteger sus armas nucleares de un eventual ataque del enemigo para así tener posibilidades de atacar desde la distancia mínima. Al instalar un 'parasol' para sus fuerzas nucleares en Japón y Corea del Sur, los estadounidenses podrán doblegar a Rusia y China con la amenaza de un ataque cercano. La retórica antinorcoreana no engaña a nadie, por eso Moscú y Pekín se expresan en contra", concluyó Verjotúrov.

    Tema:
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)

    Además:

    "El THAAD en Corea del Sur afectará la planificación militar de Moscú, Pekín y Pyongyang"
    Pekín insta a Washington y Seúl a comprender la preocupación por el THAAD
    Defensa rusa: el despliegue del THAAD obstaculiza la solución del conflicto coreano
    Etiquetas:
    misiles, guerra, defensa, THAAD (sistemas antimisiles), península de Corea, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik