14:43 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur

    EEUU comenta el futuro de los ejercicios con Corea del Sur

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Defensa
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, afirmó de visita en Pekín que Washington no se plantea ahora renunciar a la celebración de ejercicios militares con Seúl para mitigar la tensión con Pyongyang.

    "No está ahora sobre la mesa de negociaciones a ningún nivel", dijo Dunford, citado por Reuters.

    Dunford sugirió no renunciar a esos ejercicios al resaltar que "son muy importantes para mantener la capacidad de la alianza para defenderse".

    "Mientras Corea del Norte siga siendo una amenaza, necesitamos mantener un alto grado de preparación para responder a ella", insistió.

    Corea del Norte amenazó en agosto con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, que en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    También: "¡Cálmate, Trump!", exigen los surcoreanos

    Corea del Norte llevó a cabo en lo que va de año 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como por avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    Lea más: Alemania apoya el plan de China y Rusia para solucionar el conflicto coreano

    El Departamento de Estado declaró a mediados de este agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a un planteamiento que fue formulado originalmente por Pekín y que se plasmó luego en una iniciativa chino-rusa.

    Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta.

    Además:

    Guterres: "La solución de la crisis norcoreana debe ser política"
    Presidente de Corea del Sur responde si habrá una guerra en la península
    La UE llama a reducir tensiones en la península de Corea
    Moon Jae-in: solo Corea del Sur puede decidir sobre acciones militares en la península
    Etiquetas:
    futuro, maniobras, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik