22:14 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Luis Caputo, el presidente del Banco Central de la República Argentina

    Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina

    © AFP 2018 / Kena Betancur
    América Latina
    URL corto
    8130

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su renuncia al mandatario argentino Mauricio Macri, en momentos en que el Gobierno está en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    ​"Renuncia de Luis Caputo al frente del BCRA", informó la entidad en un comunicado.

    El hasta ahora funcionario alegó razones personales para dejar su cargo, de acuerdo al texto difundido por el Banco Central.

    "Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", consigna el comunicado.

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Nombrado como ministro de Finanzas en enero de 2017 y designado como titular del BCRA desde junio de este año, Caputo le expresó al presidente Macri "todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno".

    El comunicado recordó que Caputo comenzó como secretario de Finanzas nada más asumir el nuevo Gobierno, en diciembre de 2015.

    La renuncia de Caputo llega en un momento muy delicado para el Gobierno, que se encuentra en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un aumento del crédito inicial de 50.000 millones de dólares que el organismo multilateral le concedió a Argentina el pasado mes de junio.

    Te puede interesar: Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina

    El presidente Mauricio Macri, que se encuentra en Nueva York para participar del debate general de la 73 Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), está aprovechando su estadía en Estados Unidos para reunirse con empresarios y referentes de fondos de inversión e intentar recuperar la confianza de los mercados.

    El país sudamericano se encuentra sumido en una recesión económica a raíz de la corrida cambiaria que comenzó en abril y depreció el peso argentino, lo que hizo que el Gobierno recurriera al FMI para intentar calmar a los inversores extranjeros.

    Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también se encuentra en Nueva York para ultimar los detalles del nuevo acuerdo con el FMI que se dará a conocer en las próximas horas.

    En Argentina se realiza este 25 de septiembre la cuarta huelga general contra el Gobierno, que tiene como una de sus críticas principales la política económica del Ejecutivo de Macri. 

    Nuevo Presidente del Banco Central de Argentina

    Más tarde informaron que el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda argentino, Guido Sandleris, sustituirá en su cargo a Luis Caputo en el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina.

    "Guido Sandleris reemplazará a Caputo al frente del Banco Central", confirmó Presidencia en un comunicado.

    Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, Sandleris era desde hace once años profesor en la Universidad argentina Torcuato Di Tella, en donde dirigió hasta 2015 el Centro de Investigación en Finanzas.

    Entre 2014 y 2015 también fue decano de la Escuela de Negocios en esa universidad.

    Sandleris fue además profesor en la Johns Hopkins University, en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes.

    El economista, al mismo tiempo, "fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional", añadió Presidencia.

    Asuntos relacionados: ¿Quiénes son los altos cargos mejor pagados de Latinoamérica?

    En 2016 el economista entró como subsecretario de Finanzas a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, del mismo signo político que el Gobierno Mauricio Macri.

    Al año siguiente se incorporó al gabinete nacional como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, hasta que asumió a comienzos de este 2018 como secretario de Política Económica.

    Sandleris se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía, informa el Gobierno.

    Su desembarco en el BCRA se produce de manera precipitada después de que Luis Caputo, hasta ahora presidente de la entidad monetaria, diera a conocer este 25 de septiembre su dimisión.

    Tema relacionado: Crisis financieras y crímenes económicos: ¿un cóctel que se mezcla solo?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    renuncia, Banco Central de Argentina, Luis Caputo, Argentina