América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI otorga crédito "stand by" de 50.000 millones de dólares para Argentina

© REUTERS / Yuri GripasLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Fondo Monetario Internacional ha otorgado el crédito "stand by" de 50.000 millones de dólares para Argentina, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"El monto es de 50.000 millones de dólares, 11 veces la cuota de Argentina al FMI", lo cual es una prueba de la confianza depositada en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo Dujovne.

"Decidimos acudir al fondo en forma preventiva, para evitar una crisis. Actuamos con muchísima responsabilidad, con muchísima premura, siempre pensando que tenemos que evitar la crisis porque eso es lo que ha provocado en Argentina pobreza y destrucción de contratos", añadió.

La decisión se tomó en la sede del organismo multilateral en Washington y fue anunciada en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires por el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"
El crédito tendrá diferentes destinos. Así, el dinero se usará para el pago de vencimientos de deuda y la financiación del gasto público. Además, habrá un monto para apuntalar las resevas del banco Central del país.

El dinero llegará a la Argentina en varios tramos. El 30% de los fondos estarán disponibles a partir del 20 de junio, cuando se espera que el Directorio del FMI proceda a la aprobación formal del crédito de 36 meses. Como contraprestación el Gobierno se comprometió a bajar el déficit fiscal y a no interferir en la libre flotación del dólar, entre otras metas que hizo explícitas en las negociaciones.

El déficit fiscal comprometido para este año es de 2,7% del PIB (Producto Interno Bruto) y de 1,3% en 2019 para llegar al equilibrio primario en 2020. Esto, según Dujovne, permitirá al país evitar un endeudamiento de 20.000 millones de dólares. El funcionario aseguró que el país bajará "el gasto público en relación al PIB en 3,8 puntos en tres años".

Te puede interesar: "La Patria en peligro": los argentinos alzan su voz contra el FMI (vídeo)

El cumplimiento de esos puntos de acuerdo será monitoreado por los representantes del FMI. Planean llegar regularmente a Buenos Aires para observar la marcha de la economía.

Mapa del mundo en el fuego - Sputnik Mundo
Economía
¿Otra crisis llama a la puerta? Argentina y Turquía amenazan a la economía mundial
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo de manera simultánea en un comunicado que "las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social. Han asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años. Asimismo, "si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales".

Otro anuncio relevante fue la decisión de eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, terminando una tradición de décadas en Argentina.

Antes de darse a conocer el acuerdo, el presidente argentino, Mauricio Macri, calificó el préstamo como "un punto de partido importantísimo" para el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала