15:52 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Monedas

    Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 13

    La caída de la financiera Lehman Brothers suscitó hace 10 años una de las crisis globales más severas de la historia. Sputnik consultó a José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia y exministro de Hacienda, para saber cómo afecta este y otros temas la coyuntura de su país y de la región.

    Según el experto, después de la quiebra de la compañía —uno de los episodios más característicos de la crisis global de 2008, de la que aún hoy muchas economías intentan recuperarse— "hubo un esfuerzo muy grande de volver a establecer una regulación y supervisión financiera fuerte de los principales bancos", particularmente aquellos con "efectos sistémicos".

    "Diría que en general esa política ha sido exitosa en fortalecer la banca y por lo tanto, aunque hay una tendencia a revertir esas medidas —en particular en los EEUU—, no veo realmente una posibilidad de que vaya a haber un colapso de la misma magnitud que entonces", aseguró a Sputnik el codirector del Banco Central colombiano, también secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) entre 1998 y 2003.

    La quiebra de Lehman Brothers fue declarada el 15 de septiembre de 2008, en parte debido al estallido de la burbuja inmobiliaria en los meses anteriores, producto de la especulación en este sector. La empresa tenía en su portafolio una porción importante de hipotecas 'subprime', es decir, préstamos de alto riesgo concedidos a personas con poca capacidad de pago.

    La caída de este gigante —y los que le siguieron, cual piezas de dominó— dejó en evidencia la falta de control en EEUU y más allá. De hecho, crisis como las de Lehman Brothers "son de un alcance muy grande", principalmente porque tuvo como "epicentro" a la mayor economía del mundo y a algunos países de Europa occidental. Es por este motivo que suele ser denominada "crisis del Atlántico Norte".

    Si bien hoy en día el marco regulatorio es mayor, quedan "riesgos grandes". El principal, los altos niveles de endeudamiento público y privado en el mundo entero, precisó Ocampo. Incluso en EEUU, país que emite "la principal moneda del mundo".

    Más datos: Lehman Brothers: 10 años de una catástrofe sin freno

    Otro gran desafío es el "flujo de capitales muy grande hacia las economías en desarrollo tras la crisis", debido a las bajas tasas de interés en los países desarrollados. Eso ha generado problemas que hoy se ven en economías emergentes, como la crisis de la lira turca o del peso argentino.

    Según el exministro de Hacienda de Colombia (1996-1998), "la pregunta más importante" para países como el suyo es "cuál va a ser el contagio" de estos países. Hasta ahora, no se han visto consecuencias de mayor índole. Explicó que "ha habido algunos efectos sobre Sudáfrica, Brasil y, en parte, sobre Rusia, India e Indonesia".

    "En América Latina realmente no ha habido ninguna que uno diga que haya sido afectada por Argentina y Brasil. Por ejemplo México, que tiene una tradición política compleja, no ha tenido ningún impacto significativo", señaló.

    Te recomendamos: Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?

    Colombia ha sufrido una depreciación de su moneda, pero una parte de la misma fue "compensada" por la revaluación del primer semestre. En ese país, dijo el codirector del Banco de la República, "no ha habido una tendencia a la salida de capitales". Si bien ha existido, "su impacto ha sido muy limitado".

    La región, fuertemente dependiente de los precios de los productos básicos, aún intenta recuperarse del debilitamiento que ha tenido lugar a partir de 2014. La caída de los 'commodities' "afectó el crecimiento" y lo ha enlentecido. La situación, particularmente en el caso del petróleo, está en "reversión parcial". Otros productos, en cambio, no presentan "una tendencia a la mejoría".

    "Pero las economías en gran medida se ajustaron a esos menores precios. La pregunta es si pueden crecer rápidamente, para lo cual necesitan diversificarse. Es algo diferente del tema financiero. En términos financieros, la crisis que uno ve en Argentina o en Turquía no tienen su origen en los mercados de productos básicos, sino en lo que respecta al financiamiento externo", puntualizó.

    Quizás te interese: El analista jefe del banco de los Rockefeller: "El mundo está al borde de una supercrisis"

    América Latina mira con expectativas lo que pueda ocurrir en el contexto comercial a escala global. Por un lado, se visualiza "una ofensiva de EEUU contra otras economías", pero en el resto del mundo "no ve uno un ambiente proteccionista". Por ejemplo, citó el encuentro entre los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, que "acordaron no ir hacia el proteccionismo".

    Del mismo modo, América Latina expresa "un rechazo al proteccionismo". A criterio del experto, un orden comercial cerrado fomenta "un sistema parcial y segmentado" que "hace a uno recordar los años 30 del siglo pasado, cuando Alemania lideró esa fragmentación".

    Este proceso terminó "destruyendo el sistema de comercio". Tras la Segunda Guerra Mundial, la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) fue un intento de "restablecer el sistema" multilateral de intercambio.

    "Resulta paradójico que EEUU, uno de los padres del sistema de comercio, ahora sean los que están liderando su fragmentación. Uno no sabe cuánto son amenazas y cuánto va a ser realidad. Estamos por verlo", puntualizó Ocampo.

    Más información: ¿El fin del TLCAN?

    En ese sentido mencionó la renegociación del TLCAN y el acuerdo con México con medidas de tinte proteccionista, como que la industria automotriz fabrique vehículos con un 75% de contenido producido en América del Norte.

    "Ha habido algunas normas que tienen un efecto proteccionista, pero no hay un proteccionismo generalizado. Quedan las complejas negociaciones entre EEUU y Canadá, que tienen que ver con la tradicional protección canadiense a algunos productos agrícolas y ganaderos, particularmente la leche", concluyó el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, monedas, dinero, economía, Lehman Brothers, EEUU