11:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Crisis financieras y crímenes económicos: ¿un cóctel que se mezcla solo?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 02

    A 10 años de la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la crisis financiera, 'GPS Internacional' consultó a Pedro Biscay, exdirector del Banco Central de Argentina y fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica.

    "En cualquier crisis financiera internacional, más en una crisis de la magnitud de la que ocurrió en 2008 con epicentro en EEUU y Europa, la criminalidad financiera está presente porque los negocios financieros realizados al margen de cualquier pauta regulatoria dan lugar a abusos de mercado", señaló Biscay. "Lo que se ha visto en aquella crisis financiera es una participación aguda de bancos, compañías de inversión y de fondos comunes en diferentes modalidades de abuso de mercado y de negociaciones ilícitas que han perjudicado a la estabilidad financiera en su conjunto", agregó.

    Más información: Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina

    "Durante muchos años en Argentina se tomó esa crisis del 2008 como una pauta para la formulación de políticas públicas destinadas a regular el ingreso y salida de capitales especulativos y a generar sobre todo mejores mecanismos en términos de arquitectura financiera internacional para que la inestabilidad financiera global no golpee a la economía", sostuvo el experto. 

    "El actual gobierno delegó en el FMI el manejo de la política monetaria y económica y hoy el destino de Argentina se define en Washington a partir de propuestas de políticas que eleva el gobierno nacional por medio de la cartera económica y que avalan o desaprueban los tecnócratas que conforman los equipos técnicos del Fondo", añadió Biscay. "En Argentina hoy no hay espacio para la investigación del delito económico porque el poder judicial y los organismos de control están cooptados por actores que tienen un poder de peso significativo en materia de control de las variables financieras y de supervisión del mercado financiero", subrayó. "Escenarios como el de la bicicleta financiera o el carry trade u otras operaciones especulativas dan lugar a tomas de ganancia por parte de los bancos y fondos de inversión que muchas veces pueden estar asociadas a comportamientos delictivos y que hay que investigar en cada uno de los casos", agregó.

    Tema relacionado: FMI: Argentina ha hecho un "progreso importante" para fortalecer su economía

    "Lamentablemente no se cuenta con legislación suficiente ni estructuras de estado a la altura de las circunstancias y esto obviamente complota contra la capacidad de un estado moderno de poner límites al poder financiero internacional", dijo Biscay en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos la realidad política en Ecuador en el marco de la disputa interna entre el presidente y Rafael Correa, de la presencia de María Fernanda Espinosa en la ONU y el contexto regional y su repercusión interna en el país. "Al margen de las intenciones, que seguramente son buenas de parte del presidente Lenín Moreno, su popularidad está bastante minada. Hay temas que se mantienen en la agenda como la corrupción, que debería estar reflotando Moreno porque su combate fue una de sus banderas o impronta cuando se posicionó", señaló el politólogo Oswaldo Moreno, director de CPI Latinoamérica. "El tema de la migración está tomando mucha fuerza con el tema de la crisis venezolana. Primero hay que tener en cuenta un antecedente, porque los ecuatorianos tuvimos una crisis igual o peor que la que viven nuestros hermanos en Venezuela cuando en el año 1999 con el crash del neoliberalismo, producto de un aperturismo sin límites, tuvimos una migración de prácticamente 2 millones de habitantes", agregó.

    "La actual situación, si se llega a agravar, en una economía como la nuestra que es tan pequeña, tan frágil en un país que no tiene capacidad de emisión de moneda, podría afectarnos más de lo que haría a países como Perú o Argentina", sostuvo Moreno.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la Feria de las Colectividades que se realizará en Montevideo, con una propuesta cultural y gastronómica en que se dan cita más de 25 países. Dialogamos con el alcalde Andrés Abt, del municipio CH de Montevideo.

    También te puede interesar: Contraloría de Ecuador analizará uso que Rafael Correa dio a los aviones presidenciales

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, ONU, Fondo Monetario Internacional (FMI), Lehman Brothers, Lenín Moreno, María Fernanda Espinosa, Rafael Correa, Argentina, Europa, EEUU