En directo
    Christiana Figueres, política costarricense.

    Brecha de género: estos son los países latinoamericanos con más y menos ministras

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    110

    El 7 de junio el presidente de España, Pedro Sánchez, presentó su gabinete. El nuevo gobernador del único país hispanohablante europeo sorprendió porque estableció un consejo de ministros paritario: lo conforman 11 mujeres y seis hombres. ¿Cómo están conformados los consejos ministeriales del resto de los países que hablan español?

    El país gobernado por Mauricio Macri es el que menos mujeres tiene en su gabinete. De los 20 ministerios que lo conforman, sólo dos son administrados por mujeres. En otras palabras, Argentina tiene sólo 10% de representación femenina en las carteras del Ejecutivo.

    Más información: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

    Panamá está en el segundo lugar de la lista. Sólo 13% del consejo de ministros de Juan Carlos Varela es gestionado por mujeres: sólo hay dos mujeres en los 15 ministerios.

    El gabinete ministerial de Guatemala está compuesto por dos mujeres y 12 hombres. En el gabinete del presidente Jimmy Morales hay 14% de representación femenina.

    Ese mismo porcentaje de mujeres al mando tiene República Dominicana, que de 22 ministerios sólo tres son administrados por mujeres.

    El 17% de los gabinetes de Paraguay y México están compuestos por mujeres. El país gobernado por Horacio Cartes tiene 12 ministerios y dos mujeres a cargo; el presidido por Enrique Peña Nieto está integrado por 24 secretarías de Estado que son gestionadas por cuatro mujeres y 20 hombres.

    Además: Políticos conservadores paraguayos temen que ley de paridad de lugar a otras reformas

    Bolivia tiene 20 ministerios y cuatro mujeres y 16 hombres a cargo; el gabinete de Evo Morales está conformado por 20% de mujeres.

    El gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló, estableció 14 "departamentos" de gestión administrados por tres mujeres y 11 hombres, las mujeres representan 21% de su gabinete.

    Ecuador y El Salvador ocupan un mismo lugar en el ranking: las mujeres representan 23% en los consejos de ministros en ambos casos.

    El Gobierno de Lenín Moreno tiene 22 ministerios y cinco mujeres y 17 hombres a cargo; el de Salvador Sánchez Cerén está compuesto por 13 ministerios dirigidos por tres mujeres y 10 hombres.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a ocho mujeres y a 25 hombres para administrar sus ministerios; las mujeres representan el 24% del gabinete venezolano.

    Perú tiene 18 ministerios y cinco mujeres a cargo, el Gobierno de Martín Vizcarra tiene 28% de representación femenina en su gabinete.  

    El gabinete del presidente colombiano Juan Manuel Santos está sólo un punto porcentual más arriba: las mujeres administran cinco carteras de las 17 que hay.

    Chile tiene 23 ministerios y siete mujeres administradoras. El 30% del gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera es gestionado por mujeres.

    El 32% de los ministerios de Cuba es dirigido por mujeres; Miguel Díaz-Canel trabaja junto a ocho mujeres y 15 hombres jefes de los 22 ministerios del país.

    Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, nombró a cinco mujeres como ministras, ellas representan 38% de las 13 carteras.  

    En Nicaragua hay más mujeres al mando. De los 17 ministerios del presidente Daniel Ortega Saavedra,  ocho, es decir 47%, son gestionados por mujeres.

    El país con más mujeres a cargo de ministerios en América Latina es Costa Rica; el Gobierno de Álvaro Quesada está compuesto por 25 ministerios dirigidos por 13 mujeres y 12 hombres.

    También: ¿Qué países de Latinoamérica tienen los peores y los mejores indicadores de género?

    No obstante, el país hispanohablante con el consejo de ministros más paritario es España. El 65% del gabinete de Sánchez está compuesto por mujeres.

    Además:

    Argentina aprueba ley de paridad de género en listas electorales
    Feministas marchan en Chile exigiendo equidad de género y educación no sexista
    Etiquetas:
    ministra, gabinete, paridad género, ministro, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik