En directo
    Una mujer, América Latina

    ¿Qué países de Latinoamérica tienen los peores y los mejores indicadores de género?

    © Flickr/ Dottie Day
    América del Norte
    URL corto
    0 44112

    Desde 2010, la Articulación Feminista Marcosur (AFM) lanza cada tres años el ISOQuito, un termómetro de igualdad de género en América Latina. En su tercera edición de 2016 registró una mejora en la mayoría de los países de la región, pero también hubo retrocesos.

    En la zona roja de los avances de los derechos de las mujeres en la región se encuentran Guatemala, Honduras y Bolivia, con los peores índices respectivamente, según el ISOQuito 2016. En una escala que varía de 0 a 1, Guatemala aparece con la nota 0,21.

    "El ISOQuito mide aquellos compromisos que los Gobiernos asumieron en el Consenso de Quito, en 2007. Evalúa a lo largo del tiempo si los países están adelantados o rezagados, si van mejorando o empeorando respecto a lo que prometieron", explicó a Sputnik Lucy Garrido, coordinadora del informe.

    El nombre ISOQuito, hace referencia al sello de certificación empresarial conocido como ISO (International Organization for Standardization). A la sigla se suma la capital de Ecuador, donde nació el proyecto de la AFM, que actualmente cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y de la Unión Europea.

    Para llegar a las notas de cada país, se utilizan los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, que los compila junto con los gobiernos. Se procesan los indicadores sobre la situación de las mujeres respecto a educación, salud, pobreza y participación política. Además de la aprobación de leyes hacia la legalización del aborto y cuotas de representación femenina.

    "Es un instrumento político muy importante para las organizaciones de mujeres porque permite identificar los retrocesos y enfrentarlos", argumentó la coordinadora. En el tercer peor lugar de este año aparece Bolivia con una nota 0,38, si bien registró un gran avance en su indicador de paridad política con respecto a 2013.

    En la zona verde del ranking figura en primer lugar Uruguay (0,82), seguido de Chile (0,73), Brasil (0,71) y Argentina (0,7). "A Uruguay le va muy bien comparando el bienestar económico de las mujeres, hay distribución de la riqueza. Entre los derechos laborales está la creación de un sistema de cuidados que busca contribuir a la inserción de la mujer al mercado de trabajo. Hay buenos indicadores de educación y los derechos sexuales y reproductivos incluyen el acceso al aborto legal, libre y gratuito", detalló Garrido.

    Por otro lado, Uruguay presenta la peor nota en el índice de paridad política, 0,26, a pesar de haber contado con la aplicación de cuotas de género en las últimas elecciones nacionales, en 2014.

    Lea más: Cuidar a los niños también es responsabilidad de las empresas

    El ISOQuito 2016 fue presentado por la AFM durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, celebrada en Montevideo del 25 al 28 de octubre. La organización coordinadora del informe integra movimientos de mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. 

    Además:

    Pobreza en Latinoamérica afecta sobre todo a mujeres y niños
    #NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
    Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista
    Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica
    Etiquetas:
    igualdad de género, género, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik