20:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Trabajadoras bolivianas

    Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    570

    A comienzos de 2018 Islandia se convirtió en el primer país en establecer por ley que los salarios entre hombres y mujeres deben ser iguales para los mismos cargos. Sputnik acerca a sus lectores un paneo de cómo es esta situación en otros países de América Latina y el mundo.

    Considerando la misma edad y nivel de educación, la diferencia salarial promedio entre los géneros en la región es de 17%, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa cifra indicaría, tomando los datos de Naciones Unidas que indican que la brecha salarial a nivel global es del 23% por el mismo empleo, que América Latina se ubica mejor posicionada que la media global.

    Sin embargo en la región los hombres ganan más que las mujeres en cualquier grupo etario, cualquiera sea su nivel de educación, en todo tipo de empleo y de empresas. Esa diferencia es mitigada en zonas rurales, donde las mujeres ganan en promedio lo mismo que los hombres.

    Según el informe sobre brecha salarial para 2017 del Foro Económico Mundial, el país mejor posicionado de América Latina es Venezuela, que se ubica 48 en el mundo. Le sigue Panamá que en el ránking global se encuentra en el lugar 79. Jamaica y Honduras ocupan los puesto 85 y 88 respectivamente, mientras que Ecuador, Guatemala y Paraguay se ubican en los escalones 100, 105 y 106.

    Más abajo en la lista se encuentran Costa Rica (109), Nicaragua (111), República Dominicana (112), Colombia (113), Uruguay (116), Argentina (118), Brasil (119) y El Salvador (123). Al fondo de la lista, donde el salario de las mujeres sufre una discriminación se encuentran México (125), Chile (127) y Perú (128).

    Además: Chile: el 90% de las mujeres perciben acoso sexual según una encuesta

    El dato curioso es que el informe ubica a un país africano como la nación con mayor equidad salarial por género, ese galardón es para Ruanda. Sin embargo para el balance del 2018 Islandia, con su nueva medida, ascenderá muchos escalones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los países con el salario mínimo más alto y más bajo de la UE
    Maduro aumenta el salario mínimo en un 60%
    Ecuador incrementará salario mínimo un 2,5% en 2017
    Etiquetas:
    trabajadores, hombres, sueldo, mujeres, América Latina