- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU lamenta que ningún candidato a la presidencia de México defienda igualdad de género

CC0 / Unsplash / La cara de una mujer (imagen referencial)
La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Ninguno de los cuatro aspirantes a la presidencia de México contempla la defensa de la igualdad de género, en un país en el que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia, lamentaron agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Ninguna de las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia contempla una agenda integral de igualdad de género" en el país latinoamericano, donde más de siete mujeres son asesinadas al día en promedio, dijo la ONU.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto llama a erradicar machismo y violencia contra mujeres en México
Como parte de su mandato, las agencias del organismo han dado seguimiento a las propuestas de los partidos políticos nacionales y de candidatos independientes en el proceso electoral 2017-2018.

El resultado es que esas instancias internacionales "no ven reflejada, en las plataformas electorales registradas, una agenda integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas".

El posicionamiento recuerda que ninguna mujer ha llegado a la Presidencia de México, y que solo tres mujeres son secretarias federales de Estado, al tiempo que solo dos de 11 cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son ocupados por mujeres.

Además: Embarazo es la principal causa de discriminación laboral a las mujeres de México

Asimismo, el informe indica que 56,7% de las mujeres trabajadoras tienen empleos informales.

Madre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago
Los datos oficiales indican que la "brecha salarial" en el país entre mujeres y hombres, es de 16,5% y 56,7% de las mujeres que trabajan tienen empleos informales, según datos de 2016.

De los 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres, y casi todas trabajan en la informalidad.

Estos datos surgen a pesar de que leyes federales y estatales y que México ha asumido responsabilidades con los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia.

En una carta enviada a todos los candidatos, la ONU los invita a que incluyan en sus campañas electorales y programas de gobierno los "estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México".

Decálogo por derechos de las mujeres 

Una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
Un decálogo con esa agenda incluye, en primer lugar "poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado", y desarrollar "políticas efectivas para su protección y atención integral".

La segunda y tercera de las propuestas pide garantizar el pleno acceso de mujeres y niñas a la "justicia expedita, efectiva y con perspectiva de derechos humanos y de género", y garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes.

El cuarto punto del decálogo pide "garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela" para recibir educación de calidad, con énfasis en el trabajo infantil, "que mina el desarrollo del país".

Además: Senadoras de México señalan que violencia contra mujeres se agrava por impunidad

En quinto lugar pide implementar acciones para poner fin a las distintas manifestaciones de la pobreza que tiene un efecto diferenciado en las mujeres, y en sexto, fortalecer el "empoderamiento y liderazgo de las mujeres rurales e indígenas".

En el punto siete la ONU recomienda invertir en más y mejores servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas; y el octavo punto llama a impulsar su participación en el ámbito económico, "en trabajos decentes".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
El fundador de PRD: López Obrador sería un autócrata en México
En noveno lugar pide promover el ascenso, el liderazgo y la participación política de las mujeres, "a través de la integración paritaria del gabinete".

En décimo lugar, el organismo mundial llama a implementar recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer dirigirá al Estado mexicano, tras la revisión periódica que realizará en julio de este año.

Las ocho agencias de la ONU firmantes son responsables de la defensa de derechos humanos, de las mujeres, de la infancia, de los indígenas y los trabajadores, entre otras.

Las elecciones presidenciales mexicanas se celebrarán el 1 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала