En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    311

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) será juzgado por un tribunal que debe ratificar o desestimar una condena en primera instancia de nueve años y medio de prisión por corrupción que puede apartarlo de la carrera electoral.

    "La responsabilidad de un presidente de la República es enorme y por consiguiente también su responsabilidad cuanto comete crímenes", sostuvo el juez Sérgio Moro en su sentencia de julio por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

    Pero ¿de qué está acusado Lula exactamente?

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se vio inmerso en las investigaciones de la trama de sobornos de la empresa semiestatal Petrobras porque, según los fiscales, recibió 2,7 millones de reales (780.000 dólares) de la empresa OAS, una de las implicadas en el esquema que esquilmó a la petrolera.

    El PT y OAS habrían acordado que el partido recibiría el 3% del valor de los contratos que ésta firmara con Petrobras, y parte de ese pago se descontó con la entrega a Lula y a su familia de un apartamento tríplex de lujo en la ciudad de Guarujá (costa de Sao Paulo, sureste de Brasil).

    Moro usó como pruebas para condenar a Lula una escritura encontrada en el domicilio del expresidente en el que este apartamento figura a nombre de OAS, así como las visitas que tanto él como su esposa Marisa Letícia realizaron al inmueble para supervisar las reformas que se estaban haciendo para adecuarlo a sus exigencias.

    Lea también: "Unas elecciones sin Lula sería una intervención que no vamos a aceptar"

    La defensa de Lula alega que el inmueble siempre perteneció a OAS, no a Lula, y que si bien en un primer momento él y su esposa se interesaron en comprarlo (de ahí que lo visitaran) después desistieron de la idea; además el expresidente recalca que no se encontró por el momento ni un solo papel que lo vincule con ese apartamento.

    Los abogados de Lula también consideran que no se lo puede acusar de corrupción pasiva sin demostrar un acto que haya practicado como respuesta a ese soborno.

    El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (una instancia superior al juzgado de Moro), con sede en Porto Alegre (sur) deberá decidir sobre el recurso que interpuso Lula para anular esa sentencia.

    Tres magistrados decidirán el futuro político del líder izquierdista, puesto que pueden confirmar la sentencia de Moro, aumentarla, reducirla o incluso optar por la absolución de Lula.

    Más aquí: "Magistrados que juzgarán a Lula por corrupción sufren amenazas"

    Esta última hipótesis es la menos probable, teniendo en cuenta el historial de este tribunal, que suele reforzar la mayoría de las sentencias en primera instancia.

    Si Lula es condenado, se complicaría su camino hacia las elecciones presidenciales de octubre, aunque una entrada en prisión de forma inminente está casi descartada, puesto que ese extremo debe esperar que concluyan todos los recursos de apelación disponibles.

    En caso de una condena, los abogados de Lula podrán recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo Federal, las máximas instancias judiciales del país, que podrían suspender la decisión del Tribunal Regional.

    En cualquier caso, la decisión de si Lula será o no candidato electoral depende del Tribunal Superior Electoral (TSE) y solo se conocerá después del 15 de agosto, fecha límite que tienen los partidos para registrar a sus postulantes a las elecciones.

    El TSE debería decidir si un condenado en segunda instancia puede concurrir a las elecciones.

    Lea más: Fiscalía de Brasil no ve motivos para encarcelar al expresidente Lula

    La ley de "ficha limpia" no lo permite, pero los abogados de Lula podrían pedir al TSE que esperara un veredicto final, lo que retrasaría los plazos y permitiría postularse al expresidente.

    En cualquier caso, el PT tiene resuelto que Lula participe en la campaña; por lo que si hubiera un revés judicial a última hora el partido tendría que buscar a otro candidato, confiando en que el apoyo público de Lula fuera suficiente para el trasvase de votos de uno a otro.

    Aunque el PT prefiere no contemplar esta hipótesis, la prensa local especula con algunas figuras que podrían sustituir a Lula en el último momento, como el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el exgobernador del estado de Bahía (norte) Jacques Wagner.

    Le puede interesar: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

    La incógnita está en saber si alguno de esos eventuales sustitutos gozaría del tirón popular de Lula, que pese a todo sigue encabezando todas las encuestas de intención de voto, muy por delante del segundo, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro. 

    Además:

    Expresidente brasileño Lula podrá hacer campaña aun si es condenado
    Convocan en Brasil a "carnaval" para celebrar posible condena del expresidente Lula
    Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio
    Etiquetas:
    juicio, corrupción, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasilia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik