América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula antes del juicio: "Tengo la tranquilidad de los inocentes"

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se presentó en una plaza de Porto Alegre (sur) donde fue aclamado por decenas de miles de manifestantes un día antes del juicio que podría apartarle de las elecciones de octubre.

"Dudo que haya alguien más honesto que yo en este país, por eso mi tranquilidad, la tranquilidad de los inocentes, de los que no cometieron delitos", aseguró Lula en una plaza de esta ciudad donde se encuentra el tribunal y donde le escuchaban más de 70.000 personas, según los organizadores, movimientos de izquierda simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT).

Protestas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento anticorrupción: partido de Lula incita a la violencia en las calles
El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región decidirá el 24 de enero si ratifica la sentencia del juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro, que condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

En su discurso frente a los manifestantes el expresidente apenas entró en los detalles del caso, sino que se dedicó a recordar los logros de su Gobierno, poniendo énfasis en la lucha contra la pobreza y en el odio que esto generó entre las clases dominantes.

Lea más: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

En este sentido Lula atribuyó la supuesta "anestesia" que vive Brasil frente a los retrocesos del Gobierno de Michel Temer a la enfermedad inventada por los medios de comunicación y las élites económicas.

"Inventaron una enfermedad que se llamaba Partido de los Trabajadores (PT), que se llamaba Dilma Rousseff, que causaba un mal que era la ascensión de los más pobres", criticó Lula.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
Pidió a sus simpatizantes que no desfallezcan ante las adversidades y que piensen en él como ejemplo: "Tengo 72 años de edad, pero con una energía de alguien de 30 y una excitación de 20" aseguró.

El líder izquierdista estuvo acompañado de la expresidenta Rousseff (2011-2016), la presidenta de su partido, Gleisi Hoffmann y diversos líderes tanto del PT como de partidos aliados, sindicatos y movimientos sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала