América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento anticorrupción: partido de Lula incita a la violencia en las calles

© REUTERS / Ueslei MarcelinoProtestas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Protestas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El movimiento conservador anticorrupción "Vem para rua" presiona en las calles para que el expresidente Inácio Lula da Silva sea condenado, al tiempo que alerta de que el Partido de los Trabajadores está incitando a la violencia, dijo a Sputnik la portavoz y coordinadora nacional Adelaide Castro de Oliveira.

"La cúpula del partido llama a la violencia, dicen que prenderán fuego, que habrá que matar gente, ¡es absurdo! Gleisi Hoffmann (la presidenta del PT) debería ser presa por decir esas cosas; ellos no se preocupan por Brasil, están preocupados en librarse de la cárcel", aseguró Castro sobre la fuerza que respalda a Lula.

Castro se refería a una reciente entrevista en que Hoffmann dijo que para que Lula fuera preso primero habría que detener a muchas personas e incluso "matar gente", lo que causó cierta polémica.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades descartan enfrentamientos violentos durante el juicio contra Lula da Silva
El movimiento Vem para Rua, que a priori no tiene vínculos formales con ningún partido político, es favorable a que Lula sea condenado en segunda instancia a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que podría apartarlo de las elecciones de octubre.

En opinión de estos activistas hay "pruebas abundantes" de que la empresa constructora OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) regaló al expresidente un apartamento de lujo en Guarujá (costa de Sao Paulo), el epicentro de todo el caso.

"Queremos que se haga justicia pero no sólo en este caso, que será muy emblemático; queremos que se condene a todos los corruptos, sean del partido que sean, si se comprueba tienen que ser castigados y devolver el dinero al pueblo brasileño", aseguró.

No obstante, se suele reprochar a Vem pra Rua y otras organizaciones similares, como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que no hayan salido a la calle de forma tan contundente durante los escándalos de corrupción que han afectado al Gobierno de Michel Temer y a sus aliados en los últimos meses, a pesar de las notables evidencias.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
Castro niega esta premisa y dice que han sido "extremadamente criticados" por Temer, aunque admite que algunos grupos cercanos dejaron de manifestarse porque mientras que el rechazo a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) generaba "unanimidad" no pasa lo mismo con Temer, puesto que algunos consideraron mejor no poner en riesgo la gobernabilidad de Brasil.

Respecto a los próximos pasos del movimiento en caso de que Lula siga con su estrategia de seguir adelante y concurrir a las elecciones aun siendo condenado Castro asevera que se mantendrán en la línea de pedir "el fin de la impunidad" de Lula y de todos los políticos que se "refugian" bajo el escudo del fuero privilegiado.

Lea más: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer descarta que juicio a Lula afecte a la estabilidad de Brasil
Vem para Rua y el MBL fueron los dos movimientos centrales que promovieron las manifestaciones masivas en 2015 y 2016 que desembocaron en el "impeachment" contra Rousseff, pero dejaron de convocar protestas anticorrupción con la llegada de la derecha al poder.

Vem para Rua organizó el 23 de enero diversos actos contra Lula en capitales de todo el país, aunque el acto central se celebrará el 24 de enero por la tarde en la céntrica avenida Paulista de Sao Paulo, donde esperan celebrar la condena del líder izquierdista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала