América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil no ve motivos para encarcelar al expresidente Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía brasileña no ve motivos para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), aún dentro de la posibilidad de que la semana que viene sea condenado en segunda instancia a nueve años y medio de cárcel, según reiteró en un comunicado el Ministerio Público Federal.

En la nota se afirma que el fiscal regional Mauricio Gotardo Gerum "no formalizó y no ve razones para formalizar cualquier petición relativa a prisión preventiva".

José Mujica, expresidente uruguayo, y Luis Inacio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro expresidentes latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a Lula
Esto significa que una hipotética entrada de Lula en prisión tan solo se daría una vez agotados todos los recursos (la defensa puede acudir al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo Federal).

El próximo 24 de enero Lula será juzgado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre (sur), que ratificará o modificará la condena de nueve años y medio de cárcel impuesta previamente por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro.

Lula fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS (una de las implicadas en la trama de Petrobras), por lo que está acusado de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Lea también: Expresidente brasileño Lula podrá hacer campaña aun si es condenado

El presidente y su entorno niegan todas las acusaciones y sostienen que el líder izquierdista está siendo víctima de una persecución judicial que quiere apartarle del poder, puesto que una eventual condena podría impedir que fuera candidato en las elecciones de octubre, para las que parte como favorito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала