En directo
    Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México

    Candidatos a presidencia la emprenden contra López Obrador en primer debate en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    250

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer debate presidencial entre cinco aspirantes a la presidencia de México, se realizó la noche del 22 de abril, con una discusión que puso en la mira al favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

    La discusión giró en torno al tema "política y gobierno", abordado en tres bloques: "seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en vulnerabilidad".

    Sin embargo, López Obrador, 63 años, a quien le dedicaron ataques durante más de una hora de las dos que duró del debate, salió airoso en la discusión sobre corrupción, justicia e inseguridad, porque el hartazgo ciudadano en esa materia lo ha catapultado entre los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos.

    "Nada ha dañado más al país que la deshonestidad, vamos a acabar con la corrupción", sentenció al fijar su posición el líder que busca por tercera vez la presidencia.

    El candidato izquierdista señaló que la pobreza es una de las causas de la inseguridad, acrecentada por el crimen organizado: "la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico en los últimos 30 años", señaló.

    Radio: López Obrador sigue en ascenso

    Esos temas generan el fastidio de la sociedad mexicana, que ha alimentado la campaña del veterano líder opositor.

    El centrista Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) cuestionó a AMLO, como le llaman sus seguidores por sus siglas, sobre los exfuncionarios que forman parte de su campaña, acusados de corrupción durante su gobierno en la Ciudad de México (2000-2006).

    "La amnistía a criminales que propone López Obrador no ha sido una estrategia exitosa en el mundo, en Colombia se intentó la amnistía y eso generó más violencia", ilustró Anaya de una coalición que incluye a paridos de centroizquierda.

    Además: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero

    En cuanto al combate al crimen organizado, el centrista y exdiputado federal dijo que "la estrategia que se usó durante el gobierno del PAN no fue la indicada y que debe haber un cambio".

    Oficialismo versus oposición de derecha

    La segunda parte fue un amargo debate entre el oficialista José Antonio Meade y el centrista Anaya, que dejó sin ataques contra López Obrador, que trataba de no polemizar.

    Meade, candidato del longevo Partido Revolucionario Institucional en el poder, afirmó en su propuesta sobre corrupción y honestidad "que el Ministerio Público debería ser autónomo, sin intervención de la presidencia".

    El próximo mandatario debe ser "el primer presidente sin fuero y que todos los contratos sean transparentes", dijo señalando una acusación contra Anaya de una transacción de una bodega industrial opaca, por casi 3 millones de dólares, pero sin aludir a los sobornos pagados en México por la contructora Odebrecht.

    Escuche: La izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

    Las fuerzas armadas deberán tener "certeza jurídica" y la violencia "va más allá del tema de las drogas", dijo el excanciller y exministro de Desarrollo Social y Finanzas.

    Meade dijo que en materia de combate al crimen organizado, durante los gobierno en los que participó desde 2006 a la fecha "no falló la estrategia en materia de seguridad, sino que cambió la dinámica del narcotráfico, que pasó del traslado de droga a invadir territorios".

    Ante ese flagelo, propuso que a los 100 días del nuevo gobierno se logre "cuadruplicar la seguridad", expresó.

    Además: Candidato de la izquierda López Obrador se deslinda del chavismo venezolano en México

    El candidato independiente Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, puso un dato inquietante al señalar que "hay que cortar la mano a los ladrones, literalmente, y que todas las escuelas preparatorias sean militarizadas".

    El gobernador norteño apodado El Bronco, dijo que "los jueces tienen un nivel de corrupción mayor que cualquier funcionario público".

    Rodríguez le pidió a la exprimera dama Margarita Zavala que "ya no defienda a su marido", el expresidente Calderón que declaró la "guerra contra el narcotráfico" en 2007.

    Zavala replicó que "la fuerza pública y la fuerza del Estado sí acabarán con la delincuencia".

    Roy Campos, de la encuestadora Consulta Mitovsky dijo al final de la transmisión a la cadena Televisa que López Obrador llegó al debate "a administrar su ventaja, a dirigirse a sus votantes", y que "lo logró, porque no le hicieron daño".

    Más: ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?

    En todas las principales encuestas, a lo largo de los últimos tres meses, la intención de voto por López Obrador ha crecido, y se distancia de sus competidores.

    La ventaja de López Obrador sobre el segundo lugar al comienzo del debate era de 18 puntos en la encuesta de Parametría, 22 puntos en la de Reforma, 11 en Mitovsky, 10,9 en El Universal; y 19 en SDP Noticias, sin mencionar la enorme distancia con el oficialismo relegado al tercer lugar.

    La llamada "encuesta de encuestas" del portal Oraculus, que combina decenas de sondeos, ponderados por su margen de error y récord histórico de certeza, coloca al izquierdista AMLO con 15 puntos arriba del centrista Anaya, y 22 unidades sobre el oficialista Meade; y las candidaturas independientes de Zavala y Rodríguez se rezagan con solo 5 puntos porcentuales.

    Sigue aquí: Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México

    Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraran el 1 de julio próximo. 

    Además:

    Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
    López Obrador se burla de acusaciones oficialistas de "intervención rusa" en México
    Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
    Etiquetas:
    candidatos, elecciones presidenciales, debate, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik