América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales candidatos a la presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el centrista Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade, plantearon sus propuestas de campaña ante la Convención Nacional Bancaria, reunida el viernes en la zona exclusiva del Puerto de Acapulco.

López Obrador reconoció el papel de la inversión extranjera y al mismo tiempo expresó su desacuerdo "con la idea de confiscar bienes, de llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
El puntero en los sondeos de opinión, dijo que se encuentra de buen humor por el favoritismo que goza, "tengo mucho tiempo en primer lugar, con 15 puntos arriba en las encuestas", celebró.

Advirtió también que, a pesar de su deseo de elecciones "libres y limpias", habría consecuencias de conflictos sociales en caso de una elección fraudulenta, aludiendo a las dos comicios presidenciales que ha perdido, entre protestas y denuncias de ilegalidades en 2006 y 2012.

"Quien suelte el tigre que lo amarre, yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro", advirtió López Obrador.

El carismático líder añadió que falta poco tiempo para los comicios del 1 de julio y que si gana la presidencia le dará "mucho gusto trabajar con los bancos".

Le puede interesar: Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?

Por su parte, Anaya dijo a los banqueros que existe el riesgo de que "un populista o un iluminado llegue a gobernar el país", sin mencionar a López Obrador.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
El líder de centroderecha se comprometió con el sector financiero a crear una fiscalía autónoma para "investigar a todos los que hayan cometido un acto de corrupción, desde el más alto nivel".

Al mismo tiempo rechazó que se use a la Procuraduría General de la República para investigaciones políticas en su contra y no de orden técnico.

"El uso autoritario del poder atenta contra la democracia", puntualizó aludiendo al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Anaya responsabiliza al mandatario de pesquisas filtradas a la prensa, sobre supuestas irregularidades en la venta de una nave industrial, pagada por un comprador que hizo triangulaciones financieras atípicas.

Lea también: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

Sin embargo celebró la reformas estructurales impulsadas durante el mandato del presidente saliente.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
"Sería un error garrafal dar marcha atrás a las reformas estructurales", expresó el joven dirigente de 39 años ante la convención anual convocada por la Asociación Mexicana de Bancos.

Finalmente, el oficialista Jose Antonio Meade dijo, al referirse al combate al flagelo de la corrupción, que "ningún partido tiene el monopolio de la virtud ni de la falta de virtud".

Meade, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público (Finanzas) en el gobierno de Peña Nieto y de su antecesor Felipe Calderón, dijo que "el sector financiero y yo hemos hecho equipo por 20 años".

Finalmente dijo que la construcción de un Estado de Derecho en México "implica todo eso, sí seguridad, sí combate a la corrupción, pero también educación, vivienda, estabilidad y un entorno de mucha menos regulación para que puedan crecer de mejor manera", puntualizó.

Según el promedio de los principales sondeos procesados por el portal Oraculus, lidera la intención de votos López Obrador con 36,8 puntos porcentuales, le siguen Anaya (27,4 puntos) y Meade (24,7 unidades).

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала