América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicalismo oficialista de México respalda a Meade como candidato a presidencia

© REUTERS / Henry RomeroJosé Antonio Meade, candidato a presidencia de México
José Antonio Meade, candidato a presidencia de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dirigentes de la oficialista Confederación de Trabajadores de México (CTM) dieron su respaldo a José Antonio Meade, quien renunció a la Secretaría de Hacienda para ser precandidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo en un acto con aliento electoral que la dirigencia de la central "se regocija de que se vuelva a remozar la práctica de que juntos, el candidato y el sector (sindical), podamos llevar a las alturas que nos pongan la vara, al próximo presidente".

José Antonio Meade,ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Hacienda mexicano anuncia que aspira a ser candidato del PRI
Mientras Meade ensayaba un discurso moderado, en el que prometía a los trabajadores "un país justo, donde se cumpla la ley", los sindicalistas entonaban consignas reiteradas de "¡Vamos a ganar, vamos a ganar!".

Para Aceves del Olmo, esta jornada "es un día de fiesta por quien, desde hace tiempo, ha sido el candidato de la esperanza", en alusión al político y exfuncionario que no es militante del PRI y que ocupó cargos en el gabinete de Felipe Calderón (2006-2012) del opositor Partido Acción nacional (PAN).

El dirigente sindical, miembro del PRI elegido en febrero de este año presidente del Congreso del Trabajo, recordó que, cuando él era diputado y senador, Meade comenzaba su carrera de tecnócrata en las filas del actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejará el cargo tras ocho años.

Lea más: Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018

En un discurso encendido, el sindicalista oficialista dijo que Meade "por su propia decisión ha decidido postularse por el PRI".

Este partido que gobernó sin interrupción desde 1929 hasta 2000, añadió Aceves del Olmo, "tendrá otra dimensión como parte de un organismo nacional que en 2018 va a ganar la presidencia con José Antonio Meade", añadió el dirigente sindical.

Apoyo político creciente

En el primer acto del aspirante presidencial de un sector organizado del PRI, el dirigente señaló que Meade "ya estaba destapado (como candidato) por nosotros; porque siempre aspiramos que fuera nuestro candidato a la presidencia de la república".

Margarita Zavala, candidata para la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Exprimera dama Margarita Zavala renuncia al PAN en busca de la presidencia de México
El acto, celebrado fuera del periodo oficial de las campañas electorales, terminó con la exaltación de Meade como "el presidente de la esperanza no vacía sino real".

El exsecretario de Hacienda recibió el espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto, que este aceptó su renuncia con una reseña elogiosa de su gestión, en la que le deseó "el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender", y el respaldo de otros aspirantes a la nominación oficialista.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, que también aspiraba a la nominación, ofreció todo su respaldo a Meade, a quien definió como "un gran mexicano y funcionario ejemplar".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Ciudadano por México presenta plataforma legislativa para elecciones 2018
"Bajo su liderazgo nuestro país seguirá avanzando en la transformación que necesita para que el siglo XXI sea el gran siglo de México", dijo Nuño en una velada declinación a sus ambiciones.

El secretario de Salud, José Narro, otro alto funcionario con ambiciones, expresó en su cuenta de Twitter su "solidaridad, compromiso y deseos de éxito" para su amigo en la tarea que inicia. "Cuenta con mi apoyo total", puntualizó Narro.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ya se había descartado de la contienda la noche del domingo en una filtración al diario Excélsior, y felicitó a Meade por su búsqueda de buscar la postulación del PRI.

Lea también: Secretario general de la OEA anuncia misión para comicios generales de 2018 en México

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018
Aunque ya se había retirado de la contienda interna, el canciller Luis Videgaray manifestó su "mayor reconocimiento" a Meade por su desempeño y le deseó "el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende".

Meade, de 48 años, entregaba la solicitud formal de registro de su precandidatura a la Comisión Política del PRI, integrada por 114 miembros del Consejo Político Nacional.

Esa instancia tiene la atribución de turnar la solicitud del aspirante a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que estableció límite para recibir postulaciones el próximo 3 de diciembre.

Las felicitaciones de esos pesos pesados de la política oficialista indican que Meade tiene la pista libre para alzar vuelo y competir contra Andrés Manuel López Obrador, líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), favorito en los sondeos.

La otra fuerza política en la contienda es el centrista Frente Ciudadano por México, fundado por el centroderechista PAN, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, colocado en segundo lugar, adelante del PRI hacia las elecciones de julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала