En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (164)
    4563
    Síguenos en

    Este 18 de octubre los bolivianos finalmente concurren a las urnas. Los comicios estaban convocados inicialmente para mayo y fueron pospuestos en repetidas ocasiones para agosto y septiembre como consecuencia de la pandemia de COVID-19 además. Hay incertidumbre ante una eventual victoria del izquierdista Luis Arce (MAS), que encabeza las encuestas.


    Acompaña las actualizaciones constantes de la jornada electoral en Bolivia con Sputnik.

    Cronología
    • 14:58

      Presidente de Constituyente venezolana dice que Bolivia le dio una lección a EEUU

      Bandera de Bolivia

      Diosdado Cabello: Bolivia le dio una lección a EEUU

      CARACAS (Sputnik) — Bolivia dio una lección a Estados Unidos y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras el triunfo virtual del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones presidenciales del 18 de octubre, indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.
      Más
    • 12:40

      El Gobierno de España felicita a Bolivia por el "pacífico desarrollo" de la jornada electoral

      "El Gobierno de España se felicita del pacífico desarrollo de la jornada electoral en Bolivia en el día de ayer [el 18 de octubre]", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

      A ojos de las autoridades españolas, las elecciones suponen "un hito crucial en el cierre de la crisis social e institucional abierta a raíz de los comicios de 2019".

      Pese al normal desarrollo de la votación, la Сancillería española recuerda la crisis que se desató en noviembre de 2019 y por ello hace un llamamiento a que "todos los actores" mantengan una "actitud pacífica" mientras se completa el escrutinio de los votos.

      Los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca

      El voto contra el odio triunfa en el Estado Plurinacional de Bolivia

      El 18 de octubre de 2020 Bolivia habló pacífica y firmemente y depositó su confianza mayoritaria en los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca, para que saquen al país del descalabro.
      Más
    • 09:42

      El vicepresidente español Pablo Iglesias celebra la victoria de Arce en Bolivia

      El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, celebró la victoria prevista del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce en las elecciones de Bolivia.

      "Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo", manifestó el también líder de la formación progresista Unidas Podemos en un mensaje a través de Twitter.

      El vicepresidente español felicitó a Arce por su proyectada victoria en los comicios generales.

    • 05:52

      Evo Morales saluda "victoria contundente" del MAS en elección boliviana

      El expresidente Evo Morales saludó desde el exilio la "victoria contundente" de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales en Bolivia.

      "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. Jallalla (¡Viva!) Bolivia", escribió Morales en Twitter.

      El exgobernante indígena emitió el mensaje desde su exilio en Argentina, luego de que dos encuestas de boca de urna y conteo rápido proyectaran una victoria en primera vuelta del candidato presidencial masista Luis Arce, con al menos 52% de los votos válidos.

    • 04:56

      Candidato del MAS Luis Arce celebra victoria y promete gobierno de unidad en Bolivia

      "Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales", dijo Arce a la prensa, minutos después de que una encuesta en boca de urna le proyectara una victoria con 52,4% de los votos válidos.

      Rodeado de dirigentes del MAS y de líderes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas, Arce agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, por su apoyo al proceso electoral con el cual Bolivia salía de una transición de casi un año luego de la crisis poselectoral de 2019.

    • 04:53

      Presidente de Venezuela felicita a candidato de MAS por victoria

      A pesar de que todavía no se conocen los resultados del cómputo oficial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al candidato del partido MAS, Luis Arce, por su victoria en las elecciones presidenciales, de acuerdo con las encuestas a boca de urna.

      "Felicitaciones al presidente electo, Luis Arce; al vicepresidente, David Choquehuanca, y a nuestro jefe indio del sur, Evo Morales", señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

      El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también festejó los resultados a boca de urna, y destacó que se trata de un triunfo de la democracia contra el golpe de Estado que afrontó Evo Morales en 2019.

      "Hace un año en Bolivia se ejecutó un golpe de Estado fascista. El contragolpe democrático popular ha sido fulminante. Con votos, en paz, el pueblo boliviano retoma el poder político del que fue desplazado por la fuerza. Tal como decía (el expresidente venezolano) Hugo Chávez: sólo el Pueblo salva al Pueblo", escribió Arreaza.

      La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, también se sumó a la felicitación a Arce, y aseguró que es un triunfo de la democracia frente a las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), y su secretario general, Luis Almagro.

      "Grande Bolivia! La fuerza imponente del pueblo boliviano destronó la dictadura imperial impuesta por el fantoche, Luis Almagro, /La Patria Grande brilla nuevamente con la reconquista de la democracia en Bolivia! Felicitaciones al Pdte Luis Arce y al VP David Choquehuanca, ¡Jallalla!", escribió Rodriguez.

    • 04:48

      Presidenta transitoria de Bolivia felicita a candidato del MAS por victoria en elecciones

      La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó en su cuenta de Twitter a Luis Arce por su victoria en las elecciones presidenciales llevadas a cabo este 18 de octubre. 

      El candidato por el partido MAS, al que pertenece el expresidente Evo Morales, ganó por una amplia ventaja, de acuerdo a las encuestas a boca de urna. Sin embargo, todavía se desconocen los resultados oficiales. 

    • 04:30

      Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según boca de urna

      Arce sacó más de 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo más votado, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, quien llegaba al 31,5%, en tanto que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho se ubicada en un lejano tercer puesto con 14,1%, según el sondeo hecho por la firma privada Ciesmori.

      Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia

      Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según boca de urna

      LA PAZ (Sputnik) — El candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, ganó en primera vuelta la elección presidencial en Bolivia, con 52,4% de los votos válidos, proyectaron dos cadenas de televisión, en base a una encuesta en boca de urna.
      Más
    • 04:12

      Bolivia, sumida en incertidumbre por falta de resultados de elección general

      Bolivia quedó sumida en incertidumbre en la noche de las elecciones, sin conocer los resultados, a causa de la suspensión del sistema oficial de datos preliminares y las dificultades de una encuestadora privada para proyectar cifras confiables, según reportaron medios locales.

      "Necesitamos tener el 95% de nuestra muestra (de encuesta en boca de urna) verificada en el recuento del escrutinio, ésa es la razón por la cual estamos teniendo esta demora", dijo José Luis Gálvez, director de Ciesmori, la firma que debía divulgar resultados extraoficiales globales.

      El Tribunal Supremo Electoral, que anuló horas antes de la votación su sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que debía publicar datos inmediatos tras la votación, había alcanzado a computar hasta casi la medianoche apenas el 3% de las actas de escrutinio.

      El fracaso de los sistemas de publicación de resultados contrastaba con la masiva y disciplinada participación ciudadana en la votación.

      En medio de una guerra de rumores sobre los resultados que habrían arrojado la encuesta en boca de urna y los conteos rápidos, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señalado como favorito por todas las encuestas previas, pospuso varias veces una conferencia de prensa postelectoral.

      Cerca de la medianoche, sus portavoces dijeron que estaba a la espera de "resultados confiables".

    • 03:49

      23.000 efectivos fueron desplegados para las elecciones en Bolivia

      En vísperas de las elecciones llevadas a cabo este 18 de octubre, unos 23.000 policías y militares fueron desplegados por el Gobierno para reforzar la seguridad en el país.

    • 02:48

      El Gobierno de Bolivia pide esperar "con paciencia" los resultados oficiales

      En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia, se pide a los ciudadanos esperar en calma los resultados oficiales, que se han demorado más de lo permitido.

      Varios sectores de la sociedad se han pronunciado al respecto, por lo que el Gobierno ha pedido a la población paciencia para evitar "caer en la trampa de la desinformación".

    • 02:22

      Carlos Mesa supera a Luis Arce en el conteo de votos

      La nueva actualización del conteo a las 22:04 en Bolivia, con 47.000 votos contados, dan la ventaja a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 53,38%.

      Lucho Arce, del MAS, hasta los momentos cuenta con el 38,65% de los votos.

    • 02:15

      Evo Morales se pronuncia ante la demora en el conteo de votos

      El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en su cuenta de Twitter al respecto de la demora en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales.

      Asimismo, el político insinuó que el retraso podría estar motivado a que el Gobierno transitorio actual tiene interés en esconder los verdaderos resultados.

    • 00:00

      Arce lidera los primeros resultados oficiales

      El candidato por el partido MAS, Luis Arce, lidera el conteo de los resultados.

    • 22:41

      Se terminó la jornada electoral en La Paz junto con la lluvia

    • 21:56

      Votación récord de bolivianos desde Argentina

      Ubicada a 2.500 kilómetros de distancia de la capital de Bolivia, Buenos Aires se transformó este 18 de octubre, con espíritu democrático, en una ciudad plurinacional más.

      La joven boliviana Luz Gabriela, quien vive en Argentina desde 2019, votó en una escuela del barrio porteño del Abasto.

      La comunidad boliviana más grande fuera de su país salió a votar con participación récord

      De los 300.000 bolivianos que votan fuera de su país, casi la mitad lo hizo desde Argentina, el país vecino y hermano, donde radica la mayor diáspora y que representa 2,2% del padrón. En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se habilitaron casi 50 escuelas públicas.
      Más
    • 21:17

      La jornada electoral boliviana se hizo concurrida en Santiago de Chile

      A pesar de que solo 3.500 ciudadanos bolivianos estaban habilitados a votar en Chile, de un universo de 28.500 con derecho a voto, la adhesión se hizo masiva.

      El 18 de octubre, bolivianos residentes en Chile ejercieron su voto desde el exterior.

      Bolivianos acudieron masivamente a votar en Chile

      A las 08:02 minutos (-3 GMT) se instaló la primera mesa de votación en el Liceo "Simón Bolívar", ubicado en el barrio Las Condes, en Santiago de Chile. Solo 3.578 ciudadanos y ciudadanas bolivianas estaban habilitados para votar en este establecimiento. 
      Más
    • 19:00

      Desde Argentina, Morales saluda a votantes en Bolivia y llama a recuperar la democracia

      El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) saludó este domingo a los más de 7 millones de votantes que eligen al nuevo presidente desde su exilio en Buenos Aires, Argentina.

      "Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación", añadió, y luego consignó: "Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia", según consigna la agencia argentina Télam.

      El derrocado mandatario hizo esas declaraciones desde el centro de cómputo organizado por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede de la central obrera CTA en Buenos Aires.

      Morales no pudo votar debido a la inhabilitación que sufre por acusaciones judiciales.

      "Estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país", dijo Morales, asilado en Argentina luego del golpe de Estado que sufrió a fin del año pasado.

      El exmandatario pidió luego a sus simpatizantes no caer en provocaciones, y "por eso mismo, hago un llamado a las Fuerzas Armadas y a Policía para que cumpla con fidelidad su importante rol constitucional".

      Se prevé que los primeros datos globales de la votación sean divulgados por cadenas de televisión a partir de las 20:00 (00:00 GMT), en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.

    • 18:15

      Con el voto de los tres candidatos principales, elecciones en Bolivia marchan en paz

      Las elecciones que eligen al nuevo presidente boliviano marchaban tranquilas este domingo, según informó la Organización de Estados Americanos (OEA), con un alto acatamiento y habiendo sufragado los tres candidatos que marchaban con mejor imagen en las encuestas.

      "Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", dijo a reporteros el jefe de los observadores de la OEA, Francisco Guerrero.

      Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila", luego de emitir su voto en Cochabamba (centro).

      El funcionario hizo mención a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular.

      El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social.

      "Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.

      Las principales ciudades de Bolivia amanecieron el domingo bajo un estricto control policial y militar ordenado para garantizar el normal desarrollo del proceso, según dijo la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

      La mandataria afirmó a media mañana que la masiva movilización de policías y militares en la jornada electoral solo tenía el objeto de garantizar la paz y la seguridad, con plena independencia política.

      "Vamos a tener elecciones transparentes, libres y sin presión. Las Fuerzas Armadas y la Policía van a estar en las calles a favor del pueblo boliviano, a diferencia de otras veces; no están a favor de ningún candidato", dijo la gobernante a la prensa, tras asistir a la inauguración oficial de la votación.

      Pasadas apenas horas del mediodía ya habían votado los tres principales candidatos.

      Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y favorito en las encuestas, fue el primero en hacerlo.

      Arce votó a las 9:20 locales (13:20 GMT) en medio de una descontrolada aglomeración de seguidores y periodistas en una escuela de La Paz y no hizo declaraciones inmediatas.

       

      El candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió paciencia en la espera de los resultados de las elecciones y dijo que lamentaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya decidido no publicar datos preliminares sino solo un demorado cómputo oficial.

      Tal decisión fue adoptada en la víspera por el organismo encargado de llevar adelante el proceso tras un año de complicada transición y que está marcado por fuertes tensiones políticas y amenazas de violencia.

      Según el TSE, no existe la certeza de disponer "todo el volumen de información" adecuado para precisar un posible ganador antes del conteo definitivo, que puede durar hasta tres días.

      "Hemos lamentado la decisión del TSE, entendemos que ha escogido el camino de garantizar (…) sobre todo el recuento oficial. No es lo ideal pero lo comprendemos perfectamente, vamos a ser pacientes y pedimos a la población que lo sea porque eso elimina susceptibilidades", dijo Mesa tras emitir su voto.

      Finalmente, fue el turno del contendiente de Creemos, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien votó en Santa Cruz de la Sierra (centro) y pidió "custodiar" el proceso electoral que convoca a más de 7 millones de bolivianos y bolivianas.

      Se prevé que los primeros datos globales de la votación sean divulgados por cadenas de televisión a partir de las 20:00 (00:00 GMT), en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.

    • 18:07

      Tribunal Electoral y OEA destacan tranquilidad en media jornada electoral boliviana

      Las elecciones generales en Bolivia transcurrieron pacíficamente hasta el mediodía, con largas filas en los centros de sufragio a causa de las medidas de precaución sanitaria e incidentes "normales" en todo proceso democrático, afirmaron al mediodía del domingo observadores y autoridades.

      "Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", dijo a reporteros el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero.

      Añadió que los reportes de los enviados de la OEA a varios distritos del interior del país daban cuenta de la misma situación de normalidad.

      Logo de OEA

      Seis expresidentes cuestionan papel de la OEA ante las elecciones de Bolivia

      BUENOS AIRES (Sputnik) — Seis expresidentes de América Latina, entre quienes se encuentra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, manifestaron en una declaración pública, su inquietud ante la postura adoptada por la OEA y su secretario general, Luis Almagro, en relación a las elecciones presidenciales en Bolivia.
      Más

      Guerrero destacó la alta participación ciudadana, a juzgar por las largas filas en los centros de votación, como "algo muy valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral" tras la anulación de los comicios de un año antes.

      El presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social.

      "Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.

      Añadió que las mesas de votación, que deberían permanecer abiertas hasta las 17:00 locales (21:00 GMT), prolongarán eventualmente su funcionamiento hasta que no queden ciudadanos haciendo fila para votar.

      El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo por su parte que la jornada electoral transcurría "totalmente tranquila", aparte de incidentes menores que no afectaban a la normalidad general de los comicios, para los cuales el Gobierno dispuso la movilización preventiva de unos 40.000 soldados y policías.

      Se prevé que los primeros datos globales de la votación sean divulgados por cadenas de televisión a partir de las 20:00 (00:00 GMT), en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.

    • 17:59

      Medidas para no aglomerar a bolivianos que votan en Argentina

    • 17:47

      Candidato Camacho pide custodiar las elecciones luego de votar en Santa Cruz

      El exlíder cívico y candidato del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió custodiar la votación luego de emitir su propio sufragio en Santa Cruz de la Sierra (centro), este domingo.

      "Nos costó mucho recuperar una posibilidad para poder emitir el voto", dijo Camacho a los medios ataviado con tapabocas y antes de pedir transparencia y el compromiso de los bolivianos para "custodiar" la votación.

      Asimismo, el candidato dijo no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares.

      Camacho, que instó a bolivianos y bolivianas a asistir a las urnas, marcha tercero en las encuestas de intención de voto detrás de Luis Arce, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

      Camacho, de 41 años, se ganó fama de "macho" por sus encendidos discursos y desafíos a Morales al conducir desde el Comité Cívico cruceño parte de las protestas que terminaron derribando al líder indígena.

      Luis Fernando Camacho, líder opositor boliviano

      La enigmática Orden a la que pertenece Camacho en Bolivia

      El opositor boliviano Luis Fernando Camacho ha sido la cara visible del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Defiende con orgullo ser parte de una de las dos grandes logias de Santa Cruz: "Los Caballeros del Oriente", cuya presencia en redes sociales está desactualizada pero mantiene enunciados bien claros sobre los indígenas.
      Más

      Ingresó al Palacio de Gobierno con biblia en mano, en noviembre pasado, poco antes de que lo hiciera a la presidenta Áñez; puso a algunos de sus colaboradores en cargos de ministros y no tardó en romper con la gobernante cuando ella decidió en enero ser también candidata.

      Camacho enlistó entonces a Áñez entre los "viejos políticos" que había jurado echar del poder en los días de las revueltas contra Morales.

    • 17:36

      Fila con sol para elegir al presidente de Bolivia desde Chile

    • 17:20

      Bolivianos concurren a las urnas para votar con lluvia en La Paz

    • 17:11

      140.000 bolivianos esperados para votar en Argentina

    • 16:51

      Bolivianos votan en Chile

      Desde las 8h de las mañana (-3 GMT) hasta las 17h en Santiago, el colegio Simón Bolivar, en el barrio de Las Condes, mantiene las únicas 18 mesas habilitadas en el país para recibir el voto de 3.578 bolivianos inscriptos. Desde Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales y del candidato presidencial que lidera las encuestas, Luis Arce, ha denunciado que más de 28.000 ciudadanos bolivianos residentes en Chile han sido impedidos de votar

    • 16:36

      Jeanine Áñez vota y viaja a La Paz

      La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, votó en la ciudad de Trinidad, departamento norteño de Beni y anunció que esperará en la capital, La Paz, los resultados de las elecciones para definir a su sucesor.

      Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia (archivo)

      Presidenta transitoria de Bolivia, Áñez emite su voto en Trinidad y viaja a La Paz

      LA PAZ — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió su voto en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni (norte) y anunció que viajará a la capital La Paz a esperar los resultados preliminares del comicio que elige nuevo presidente.
      Más
    En directo
    Sputnik sigue las elecciones en Bolivia
    +
    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (164)
    Etiquetas:
    Carlos Mesa, Jeanine Áñez, Luis Arce, elecciones, elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook