En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (151)
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que será el más perjudicado por la decisión del Gobierno de Chile de no permitir, arguyendo razones de seguridad sanitaria, la votación de más de 28.000 ciudadanos bolivianos residentes en el norte de ese país.

    "Nos va a afectar más que a ningún otro partido esta situación, porque como es bien sabido el respaldo al MAS de los bolivianos en el exterior es masivo", dijo a reporteros la presidenta del Senado, la masista Eva Copa.

    Añadió que hasta la mañana de este 16 de octubre no tenía respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un pedido de informe sobre lo que estaba haciendo para resolver esta situación.

    Copa precisó que, en base a un reporte previo del TSE, se sabía que el Gobierno de Chile autorizó para el 18 de octubre la apertura de centros de votación en Santiago, donde están registrados 3.578 bolivianos, pero no en ciudades del norte, donde están registrados 28.581 votantes bolivianos.

    La jefa legislativa recordó que en las elecciones de 2019 el MAS obtuvo el 60% de los votos en el exterior.

    El diario La Razón informó este 16 de octubre que tampoco podrán votar los 142 bolivianos radicados en Panamá, por falta de autorización debido a la pandemia.

    El TSE admitió el 15 de octubre, en una declaración institucional, que tuvo dificultades para asegurar que todos los bolivianos registrados en el exterior puedan votar el 18 de octubre, a causa de las restricciones impuestas por los gobiernos de otros países con motivo de la pandemia de COVID-19.

    El TSE destacó, sin embargo, que se habían resuelto casi todos los inconvenientes.

    Aparte de lo que ocurría en el norte chileno y en Panamá, persistían inconvenientes en la provincia argentina de Mendoza, cuyas autoridades demoraban la autorización de apertura de centros de votación para bolivianos, señaló.

    Los bolivianos inscritos para sufragar en el extranjero el 18 de octubre eran 301.631, de los cuales el 47% está en Argentina, según el TSE.

    Sumados los residentes en el territorio nacional y los radicados en el extranjero, los bolivianos habilitados para votar el 18 de octubre son 7,3 millones.

    Casos de COVID-19 en Bolivia

    Bolivia totaliza 8.407 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras el fallecimiento de 30 personas, según el reporte de las autoridades de salud.

    De acuerdo a los datos provistos por el Ministerio de Salud, 30 personas fallecieron el 15 de octubre, en su mayoría en el departamento de Santa Cruz (centro), por lo que se registra "un total de 8.407 decesos desde el brote de COVID-19 en el país".

    A última hora del 15 de ocrubte, la cartera informó de 178 positivos en 24 horas, acumulando un total de 139.319 contagios.

    Santa Cruz es también el departamento con más infectados, donde 43.441 personas se han contagiado de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus desde que estalló la pandemia en marzo.

    La secretaría de Estado añadió que 103.499 pacientes se recuperaron y que otros 27.413 continúan registrados como casos activos.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (151)
    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook