América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vicepresidenta de Venezuela apunta a incompetencia de la oposición del país

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tachó de "incompetente" la oposición en el país, alegando que no es capaz de ganar las elecciones y por ello busca otras vías para acceder al poder, como pedir una intervención militar.

En Venezuela actúa "una oposición dividida, una oposición incompetente de ganarse la voz del pueblo de Venezuela a través del voto y busca desesperadamente y pide a gritos una intervención militar como única forma de acceder al poder", dijo al término de las negociaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
Rodríguez apuntó que los grupos de la oposición venezolana "lo que no han podido ganar a través de los votos, buscan imponerlo a través de la fuerza".

Para poner un ejemplo, la vicepresidenta relató que el 23 de febrero, cuando la oposición intentó ingresar en Venezuela camiones con donativos de EEUU y otros países pese a la negativa de Caracas, "un diputado de la misma organización del señor Guaidó casi muere con una prostituta, fue envenenado por una prostituta".

"Mientras ellos buscan que otros les hagan el trabajo, ellos están en otro tipo de actividad, en este caso su asistente (…) terminó hospitalizado, mientras pagaron a grupos y bandos de delincuentes de Venezuela para que fueran a hacer violencia contra el país desde el territorio colombiano, ellos estaban de juerga y de fiesta", subrayó.

En opinión de la vicepresidenta, esa historia "ilustra lo que es la oposición venezolana".

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
"Allí está, es el retrato fiel de la oposición venezolana", enfatizó.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Te puede interesar: Cuando Estados Unidos te quiere enseñar lo que es democracia y libertad

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil fueron, los días 23 y 24 de febrero, escenario de violentos enfrentamientos desatados por grupos que intentaban ingresar en Venezuela camiones con alimentos y medicamentos procedentes de EEUU y otros países pese a la negativa de las autoridades venezolanas.

Además: Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China

El presidente de Venezuela Maduro, declaró que esos cargamentos eran parte de un "show" que orquestó Estados Unidos con apoyo de países que calificó como "cómplices".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала