América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezMilitares en la frontera entre Colombia y Venezuela
Militares en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en la frontera de Venezuela y Colombia se agravó por la ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte ha declarado que la ayuda no es más que un plan para disfrazar una intervención en Venezuela.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela ordenó un despliegue de las tropas en la frontera con Colombia, tras el cierre de los puestos fronterizos.

Reportan que dos personas resultaron heridas este sábado en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la colombiana ciudad de Cúcuta (nordeste) con Venezuela, cuando tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cruzaron el puente fronterizo para entregarse a las autoridades colombianas.

"Una tanqueta [de la Guardia Nacional Bolivariana] arrolló a un grupo de personas en el puente internacional Simón Bolívar cuando tres miembros de la guardia venezolana escapaban de la dictadura de [Nicolás] Maduro", informó la estatal Migración Colombia.

Según el organismo, una mujer de 24 años y un joven de 16, que esperaban en el puente, del lado colombiano, resultaron con heridas leves durante los disturbios que se presentaron cuando los uniformados se entregaron.

Militares bloquean la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima - Sputnik Mundo
América Latina
Dos camiones con ayuda humanitaria llegan a la frontera entre Brasil y Venezuela
Migración Colombia también confirmó que "se entregó un cuarto miembro de la guardia venezolana, un sargento, en el Puente Francisco de Paula Santander", también en Cúcuta, donde existen cuatro pasos fronterizos hacia Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó en la noche del 22 de febrero el cierre de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander por considerar que este sábado se atentará contra la soberanía y la paz de Venezuela luego de que miles de civiles intentarán pasar toneladas de ayuda humanitaria desde Colombia.

Además: Evo Morales: la agresión contra Venezuela obliga a elegir entre la guerra y la paz

El cuarto puente, denominado Tienditas, permanece bloqueado con contenedores y cercas metálicas que fueron soldadas a la estructura por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se niega a recibir las ayudas tras señalar que en su país no hay crisis humanitaria.

Venezuela: "Por primera vez desde 1989, EEUU ya no se cuida de promover una invasión"

Asimismo, sostiene que al permitir el ingreso de tales ayudas, sería darle paso a una intervención en su país liderada por Estados Unidos.

Según la estatal colombiana Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), encargada de recibir y acopiar las ayudas humanitarias, se prevé que este 23 de febrero se entreguen 280 toneladas de kits con alimentos y medicinas sólo a través del puente Tienditas.

Sin embargo, los pasos fronterizos permanecen con fuerte presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que del lado colombiano también se observa presencia militar y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), según pudo constatar un periodista de Sputnik presente en la zona.

También: El suministro de ayuda humanitaria a Venezuela busca "socavar la soberanía del país"

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, acompañado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, así como por el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, llegó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) al centro de acopio de ayuda humanitaria en Tienditas, donde en este momento se cargan los camiones que se prevé crucen la frontera en pocas horas.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se convierte en una 'Siria económica'
En el lugar también se encuentran el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el fin de coordinar los detalles de la entrega de toneladas de alimentos y de medicamentos.

Se prevé que en próximos minutos Duque y Guaidó den declaraciones a la prensa, previas al proceso de entrega de ayuda humanitaria, que espera romper el cerco de agentes venezolanos mediante miles de civiles venezolanos que marcharán desarmados hacia los pasos fronterizos.

El 23 de enero Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Tema relacionado: Militares brasileños: ¿brazo ejecutor de la intervención estadounidense en Venezuela?

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала