América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Finlandia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Finlandia reconoce al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, declaró a Sputnik la consejera del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, Riikka Taivassalo.

"Como otros pases de la UE, a fin de apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia respalda a Guaidó como el presidente interino de Venezuela", dijo.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión después de que el presidente Nicolás Maduro se juramentara el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar la presidencia.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

También: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, pero Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días para convocar elecciones.

Este 4 de febrero las autoridades de España, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Portugal entre otros países expresaron su apoyo a Guaidó.

Rusia, China y varios otros países apoyaron a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала