En directo
    La bandera de la UE

    La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    © REUTERS / Octav Ganea
    Política
    URL corto
    5300

    La Unión Europea deja abierta la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y exigió la convocatoria de unas elecciones. Sputnik conversó con el analista político Jorge Verstrynge Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la posición de la UE respecto a la crisis venezolana.

    Según Jorge Verstrynge, la postura expectante de los países europeos se debe a "la responsabilidad de la UE si llega a reconocer a un golpista como presidente de Venezuela".

    "Por mucho que haya seguidismo de los norteamericanos, hay límites que no se puede traspasar", subrayó.

    "En unos casos tan importantes, hay que tomar las decisiones en la UE por unanimidad. Algunos países, como Hungría, y en cierta parte, Italia, están sometidos a presión", señaló el experto.

    El politólogo recordó que en la época de la Guerra Fría, "el Bloque del Este no aceptaba injerencias, y el Bloque del Oeste tampoco".

    "Desapareció el Bloque del Este y empezaron las injerencias, las guerras humanitarias, los golpes de Estado para cancelar la voluntad popular. Y es lo que está pasando en estos momentos en Venezuela: un ataque brutal a la soberanía de un país".

    "¿Qué es esto de que se le diga a un país: oiga, o convoca elecciones o yo reconozco a un tío que jamás ha sido votado, que no se sabe de dónde viene, excepto que habla con [Donald] Trump [presidente de EEUU] de vez en cuando? ¿Esto qué es? ¿Qué mundo es este?", se preguntó Jorge Verstrynge.

    Para el experto, se trata de un caso de "soberanía limitada: presionar hasta que Venezuela termine haciendo lo que al Sr. Trump, a Estados Unidos le dé la gana".

    Además: Constitucionalidad del ultimátum de la UE a Venezuela

    Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos declararon el 26 de enero que estarían dispuestos a reconocer como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, si dentro de los próximos ocho días las autoridades de Venezuela no convocaran elecciones.

    Más tarde, en un comunicado, la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exigió en nombre de los 28 Estados miembros de la UE "la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles (en Venezuela) de acuerdo con los estándares democráticos internacionales".

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país. 

    El jefe del Estado venezolano calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis. 

    Más: La UE actúa "al estilo de las viejas potencias coloniales" contra Venezuela

    Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano. A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconocimiento, política, elecciones, UE, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Federica Mogherini, Venezuela, EEUU