América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Merkel aboga por elecciones sin escalada de violencia en Venezuela

© REUTERS / Fabrizio BenschAngela Merkel, la canciller de Alemania
Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La canciller federal de Alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de celebrar nuevas elecciones en Venezuela, al tiempo que destacó la importancia de evitar una escalada de violencia.

"Queremos contribuir a garantizar que no haya escalada, pero también a que el pueblo venezolano sea capaz de promover sus propios intereses, y, en nuestra opinión, esto se puede lograr solo a través de nuevas elecciones", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en Berlín.

El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa y América Latina.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

También: "Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"

Conflicto en Nagorno Karabaj

Angela Merkel también declaró que ambas partes implicadas en el conflicto en Nagorno Karabaj deben mostrar voluntad política para resolverlo. 

"No puede ser que solo una parte muestre su buena voluntad, debe haber intención de ambos bandos", dijo.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
Según la canciller, ambas partes deben estar preparadas para actuar después de las negociaciones.

También, Merkel destacó la importancia del Grupo de Minsk de la OSCE al señalar que la organización debe "utilizar todas sus posibilidades".

En enero los líderes de Armenia y Azerbaiyán celebraron en Davos una reunión informal, también los cancilleres de los dos países acordaron celebrar en febrero una reunión sobre la solución al conflicto en Nagorno Karabaj.

También: Bakú, dispuesto a conceder el autogobierno a los armenios de Nagorno Karabaj

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Ereván: temas de estatus y seguridad son clave para problema de Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала