Widgets Magazine
En directo
    Un militar en Nagorno Karabaj (archivo)

    Bakú, dispuesto a conceder el autogobierno a los armenios de Nagorno Karabaj

    © REUTERS / Staff
    Oriente Medio
    URL corto
    0 90

    BAKÚ (Sputnik) — Bakú está dispuesto a conceder a los armenios en Nagorno Karabaj el derecho de autogobierno de alto nivel, declaró el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov.

    "Nuestro país (…) está dispuesto a conceder a los ciudadanos de origen armenio en Nagorno Karabaj el derecho de autogobierno de alto nivel en el marco de las fronteras de la República de Azerbaiyán internacionalmente reconocidas ", aseguró Mammadyarov citado por el servicio de prensa del Ministerio.

    Según el canciller, los avances en la resolución del problema de Karabaj, al "crear las condiciones para la paz, seguridad y estabilidad en la región, ante todo, tendrá un efecto beneficioso en el crecimiento de la economía de la propia Armenia".

    Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Armenia, Ana Nagdalián, indicó que el Ministerio de Exteriores armenio insta a Azerbaiyán a mantener la calma en las declaraciones públicas referentes a Nagorno Karabaj.

    "Consideramos que hace falta ser comedidos en las declaraciones públicas, apoyando de esa manera las negociaciones, siempre y cuando exista un deseo sincero de mantener la fidelidad a las mismas", dijo la diplomática armenia.

    Nagdalián recalcó que no resulta oportuno que Azerbaiyán decida por el pueblo de Nagorno Karabaj.

    "Resulta imprescindible que seamos realistas y realmente apoyemos la búsqueda de una solución que resulte apropiada para todos los bandos", subrayó la portavoz.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

    Te puede interesar: Armenia alerta de una posible guerra con Azerbaiyán

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik