Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela

    "Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"

    © AP Photo / Alejandro Cegarra
    América Latina
    URL corto
    3110

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela no acepta ultimátum ni chantajes de nadie, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik el presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, al defender los resultados de las elecciones presidenciales.

    "No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó.

    El mandatario venezolano aseveró que desconocer los resultados de las presidenciales "es un despropósito del grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump".

    "Es un despropósito desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: "no reconozco tus elecciones, las repites", ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?", alegó.

    El presidente indicó que tuvo "el 68% de los votos" y "el 32% del padrón electoral en general".

    "Casi más del doble que cualquier primer ministro de Europa que ganan las elecciones con el 15, el 16% del padrón electoral. ¿Por qué ellos son legítimos y yo no?", cuestionó.

    Maduro aseguró que en el país tuvieron lugar unas "elecciones con un sistema electoral transparente, con observación internacional, institucional, constitucional y legalmente".

    Asimismo, el presidente de Venezuela consideró que sería muy bueno adelantar las elecciones legislativas, que deberían celebrarse en 2020, como forma de dar salida a la aguda crisis política que vive su país.

    "Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular. Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", dijo el mandatario.

    Maduro observó que "las presidenciales se hicieron hace menos de un año (y para ellas) se han cumplido todos los parámetros constitucionales, legales, institucionales".

    Más: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

    Ante la pregunta sobre la insistencia de la comunidad internacional en que se celebren nuevas presidenciales, Maduro dijo que "es un despropósito de países alineados como satélites a la política de Donald Trump".

    "Estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: "no reconozco tus elecciones, las repites", ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?", deploró.

    Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de este mes, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

    En cambio, reconocieron al jefe del Parlamento Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    Maduro y su Administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    Etiquetas:
    política, elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik