19:47 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Las banderas de la UE (archivo)

    La UE considera posible la participación de Rusia en el grupo de contacto para Venezuela

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / European Union
    Política
    URL corto
    123

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE considera celebrar consultas con Rusia para tratar la posibilidad de crear un grupo de contacto para buscar una salida a la situación en Venezuela, declaró el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    "La posición rusa respecto a este grupo deberá definirse en consultas futuras", indicó el diplomático.

    Según Ederer, la participación de Rusia en la formación de este grupo de contacto dependerá en gran medida "de cuál sea la posición de Moscú respecto al tema".

    "Si se fijan en la propuesta de crear este grupo, allí está el punto 3, que señala que existen muchas formas de interacción tanto desde dentro como desde fuera del grupo", indicó.

    El punto 3 de las propuestas sobre la creación de un grupo de contacto para Venezuela indica que este estaría "en estrecho contacto con los países que no lo integran".

    Además, el grupo podría decidir "si invita a alguno de estos países a participar en sus encuentros en calidad de observadores".

    Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    El 31 de enero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini anunció que los países de la UE acordaron crear un grupo de contacto sobre Venezuela.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, crisis, participación, Grupo de Contacto, UE, Venezuela, Rusia, Europa