En directo
    Las banderas de Rusia y Venezuela

    El vice primer ministro ruso asegura que Moscú seguirá muy de cerca la situación en Venezuela

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia seguirá muy de cerca la situación en Venezuela, declaró a los medios el vice primer ministro ruso Yuri Borísov.

    "De momento es difícil hacer algún pronóstico, seguiremos muy de cerca la situación", respondió Borísov a la pregunta acerca del impacto de la situación en Venezuela sobre la perspectiva de la colaboración técnica y militar entre los dos países.

    Dijo también que no obstante las tensiones políticas en el país latinoamericano, Rusia espera celebrar la reunión de la comisión intergubernamental planeada para marzo.

    Venezuela es el mayor importador de las armas rusas en América Latina.

    Rusia cumplió la mayor parte de los contratos de suministro antes de que estallara la tensión política en este país y actualmente su colaboración bilateral en materia técnica y militar consiste en el envíos de piezas de repuestos y construcción de fábricas de producción de fusiles Kalashnikov.

    Más: Rusia afirma que el reconocimiento del 'gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

    Desde hace casi 10 años, gracias a un crédito ruso de 2.200 millones de dólares, Venezuela adquirió gran cantidad de armas que incluyó sistemas antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK, Igla-S, transportes blindados BTR-80A, tanques T-72B1V, lanzaderas múltiples Smerch y Grad.

    Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    También: ¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido el estatus de Guaidó como jefe del Estado interino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    protestas, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Rusia