Widgets Magazine
06:04 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    ¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?

    Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    191
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El anuncio de que el gobierno de Donald Trump reconoce oficialmente al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela allana el camino para que Washington transfiera los activos venezolanos que mantiene congelados a las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, opinan varios analistas consultados por Sputnik.

    Para Lucas Koerner, analista político del sitio web Venezuelaanalysis.com con sede en Caracas, "la gran pregunta ahora es qué poder Guaidó tendrá en realidad".

    "El hecho de que EEUU lo reconoció oficialmente como jefe de un supuesto 'gobierno de transición' futuro podría significar que los tribunales estadounidenses se verán obligados a transferir los activos venezolanos  embargados en EEUU bajo control de la oposición", dijo Koerner a Sputnik.

    Según el analista, la medida también podría afectar a Citgo, el mayor importador de petróleo venezolano en el país norteamericano, y a la iniciativa es posible que se sumen otros países, que también pueden transferir los activos de Caracas a la oposición.

    "Lo mismo podría aplicarse a los activos y las cuentas venezolanos en otros países que siguen el liderazgo de EEUU. También pueden imponer más sanciones al petróleo venezolano, o incluso un bloqueo total, lo que deterioraría aún más la situación", opinó el experto.

    También Jim Emersberger, un analista del servicio en inglés de Telesur y Znet, considera que el reconocimiento de Guaidó supone el comienzo de una estrategia para el traspaso de los activos venezolanos a las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

    "El reconocimiento de Guaido… abre las puertas para que Estados Unidos intente la transferencia de los activos estatales venezolanos en territorio estadounidense, impedidos de recaudar fondos para el gobierno de Maduro, a manos de la oposición", dijo Emersberger a Sputnik.

    El objetivo probable, según él, es proporcionar a los políticos que cuentan con el respaldo de Estados Unidos más fondos para financiar el derrocamiento del gobierno de Maduro.

    "Por supuesto, esto podría ir acompañado de ataques aún más salvajes bajo el liderazgo de Estados Unidos contra la economía de Venezuela. Las sanciones financieras de Trump ya le han costado al gobierno de Maduro más de 6.000 millones de dólares en ingresos desde agosto de 2017, en una economía cuyas importaciones en 2018 fueron de 11.700 millones de dólares", señaló el analista.

    El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    No te lo pierdas: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además de EEUU y Canadá, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente encargado, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano. 

    Etiquetas:
    activos, Juan Guaidó, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik