En directo
    Migrantes hondureños

    "Las caravanas de hondureños no son una movilidad espontánea"

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    0 41

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las caravanas de migrantes hondureños que se esperan lleguen a México en los próximos días con la intención de alcanzar la frontera con EEUU, no se realizan de forma espontánea, sino que son estructuradas por personas con determinados intereses, dijo Tonatiuh Guillén, titular del INM.

    Las caravanas "no son una movilidad espontánea, están estructuradas por personas detrás de ellas, algunas muy identificadas, hay que ver qué intereses están detrás", dijo el funcionario en entrevista con el noticiario nacional Imagen.

    Para el responsable de la principal autoridad migratoria mexicana, los organizadores "parecieran tener intenciones de buena fe, pero viendo el resultado (de otras caravanas) hay dudas de lo que es el verdadero fondo".

    Entre las coincidencias que causan suspicacias en las autoridades mexicanas, está "la sincronía con la campaña del presidente (Donald) Trump en EEUU, que queda para reflexión de todos nosotros".

    El titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM) aludió así a la controversia del mandatario con el Congreso, que se niega a aprobar fondos federales para construir un muro fronterizo en la frontera con México, que ha provocado el más prolongado cierre parcial del Gobierno en su historia.

    Guillén lamentó que exista una "laguna de información" entre los migrantes, con versiones falsas, tales como esperar "que el Gobierno de EEUU esté dispuesto a recibirlos, cuando sabemos lo opuesto".

    Además: "EEUU se ha convertido en una república bananera"

    Las autoridades cuentan con "un aprendizaje" de las caravanas anteriores, que entraron a territorio mexicano a finales de octubre del año, continuó.

    El jerarca deploró que al menos "una decena de personas murieron en el trayecto", por lo cual consideró "irresponsable" la movilidad que se les vendió a los migrantes.

    Por otra parte, descartó la "política de contención" aplicada por la anterior administración del Gobierno mexicano.

    "Llevar la Policía Federal con helicópteros no era necesario, y también los gobiernos centroamericanos fueron menos participativos en el fenómeno que estamos enfrentando", recordó.

    También: Honduras refuerza seguridad en frontera y advierte de obstáculos a nueva caravana migrante

    El instituto migratorio aplicará "un seguimiento muy puntual" a quienes lleguen a territorio mexicano, "a través de registros que sirvan para un ingreso regular", además de ofrecer medicinas y alimentos a los hondureños.

    Los migrantes se registrarán y recibirán información "para que tengan un panorama más amplio", que contempla alternativas de empleo en la zona sur de México, fronteriza con Guatemala, "donde existe un mercado laboral de personas que entran a trabajar cotidianamente", dijo el titular del INM.

    Guillén indicó además que su país cuenta con "una política migratoria distinta a la implementada el año pasado en materia de respeto a los derechos humanos".

    Esa nueva estrategia está dentro de lo establecido por el Pacto Mundial para la Migración, de la Organización de las Naciones Unidas, y ratificado por el gobierno mexicano el 11 de diciembre de 2018.

    Tema relacionados: Jimmy Morales: países centroamericanos deben unirse para frenar migración

    Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este 16 de enero que los gobiernos de Centroamérica deberían ofrecer opciones de trabajo en sus lugares de origen a sus ciudadanos.

    "Cuando ya no se puede eso, porque tenemos que ser respetuosos de la libertad, si (los migrantes) se introducen a nuestro territorio, vamos a garantizarles protección en sus derechos humanos", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    Según la embajada de Honduras en México, de unos 2.500 hondureños que continúan en la frontera norte con EEUU, solo tres por ciento tiene posibilidad de lograr asilo en ese país.

    Alrededor de 13.000 hondureños han partido en distintas caravanas y la mitad han pedido la repatriación voluntaria.

    Más aquí: Human Rights First: política de EEUU de enviar refugiados a México es "ilegal"

    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    Etiquetas:
    migrantes, Honduras, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik