17:34 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los migrantes en la frontera entre México y EEUU

    Jimmy Morales: países centroamericanos deben unirse para frenar migración

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en la cumbre del SICA en Belice que los países centroamericanos deben unirse porque tienen la obligación de evitar la emigración que existe hoy en esa región.

    "Evitar que la migración sea la principal opción es nuestro deber y nuestra obligación, esto será posible si todos los actores involucrados decidimos enfrentar de forma coordinada e integrada las causas de la migración, de tal manera que podamos implementar acciones que permitan cerrar las brechas de la desigualdad que persisten hoy en día", afirmó Morales en la LII Cumbre del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

    Destacó la "iniciativa que Guatemala, El Salvador y Honduras impulsan conjuntamente con México a fin de trabajar en la construcción de un plan de desarrollo que atienda el ciclo de la migración: el origen, destino, tránsito y retorno".

    El presidente enumeró algunas de las razones por la que ciudadanos de países centroamericanos deciden emigrar: desastres naturales, cambio climático, pobreza, desigualdad, discriminación, falta de oportunidades económicas, violencia e inseguridad.

    Te puede interesar: "La migración es mucho más que un aporte económico"

    Afirmó que cree que van "por el camino correcto porque paso a paso vamos creando nuevas oportunidades para los centroamericanos de la mano de una buena gobernanza, de integración económica e integración social".

    "Nuestras economías se están consolidando haciendo a Centroamérica una región más atractiva para las inversiones nacionales e internacionales", indicó.

    En 2018, afirmó, dieron el paso "histórico con la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador" con la que se ha logrado, "según el Banco Mundial, hacer que el costo por el traslado de mercancías haya reducido entre un 21 y un 25%".

    Esto genera un aumento en las exportaciones y, por ende, un incremento en el Producto Interno Bruto de los países mejorando la recaudación fiscal y la competitividad de las empresas, afirmó Morales.

    Por esa razón, en su discurso, invitó a los demás países de la región a unirse para extender esa unión aduanera que contempla a mercancías y personas.

    El SICA fue creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en 2000 se sumó Belice y en 2013 República Dominicana como miembros plenos.

    Caravanas

    El presidente de Guatemala habló de las caravanas de migrantes que comenzaron a salir en octubre pasado desde países centroamericanos a EEUU.

    Sin embargo, no mencionó el caso de la niña guatemalteca de siete años que falleció la semana pasada mientras estaba bajo la custodia de Protección Fronteriza estadounidense luego que su padre, con el que viajaba en un grupo de migrantes, fuera detenido.

    "Recientemente tuvimos unas caravanas de migrantes de un riesgo trascendental para las personas que iniciaron en Honduras, en El Salvador, prosiguieron por Guatemala, llegaron a la frontera de Guatemala con México prosiguieron esa caminata y es algo que no podemos dejar de ver las causas, el problema y las soluciones", afirmó.

    Destacó la importancia de "trabajar coordinados para poder ayudar a retornar a los hermanos hondureños y salvadoreños de nuestro territorio guatemalteco tratando de velar por sus derechos humanos".

    Además: "El fenómeno mundial de migración no se frenará con muros"

    Hace algunas semanas Guatemala asumió la presidencia pro tempore de la conferencia regional sobre migración "desde la cual liderará la posición regional centrada en la protección de derechos humanos de las personas migrantes en el foro mundial sobre migración y desarrollo", informó.

    El consulado de Guatemala en Del Río, Texas (sur de EEUU), está ayudando al padre de la niña fallecida, informó a Sputnik la oficina de comunicación social de la cancillería del país centroamericano.

    La niña murió la semana pasada por deshidratación y agotamiento en la ciudad estadounidense de El Paso, luego de cruzar la frontera desde México con su padre y un grupo de migrantes que se entregó a las autoridades, informó el diario The Washington Post citando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

    La niña y su padre fueron detenidos en la noche del 6 de diciembre al sur de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur), cuando un grupo de 163 personas se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

    Además: El Consulado guatemalteco en EEUU asiste a padre de una niña fallecida bajo custodia

    El presidente de Guatemala dijo que la consulta popular que se hará en ese país por diferendo territorial beneficiará a ambas naciones.

    "Confiamos plenamente en que dicha consulta, programada por el Gobierno de Belice para el 10 abril de 2019, tendrá resultados positivos para beneficio no solo de Guatemala y Belice; sino para toda la región centroamericana", dijo Morales en el discurso que dio en la cumbre.

    Destacó que "es sumamente significativo participar de esta cumbre regional tomando en cuenta que faltan pocos meses para que se realice la consulta popular en este país, respecto al diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice".

    En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos, en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero para que eso ocurra el tribunal internacional solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

    En abril pasado Guatemala votó mayoritariamente en una consulta popular por llevar a la CIJ su antigua disputa territorial con Belice.

    Guatemala reclama un territorio de 11.030 kilómetros cuadrados, que fue ocupado por el Imperio Británico y que pasó a formar parte de Belice cuando éste obtuvo su independencia en 1981.

    Temas relacionados: México propone a EEUU enfrentar migración centroamericana con inversiones

    Sin embargo, los británicos fueron incrementando con el tiempo sus asentamientos más allá del río Sibún, actualmente en el este de Belice.

    El SICA fue creado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el año 2000 se sumó Belice y en 2013 República Dominicana como miembros plenos.

    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    Etiquetas:
    migración, Jimmy Morales, América Central, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik