América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un grupo de hondureños desiste de migrar pero 800 cruzaron la frontera hacia EEUU

© Sputnik / Jesús Alvarado / Acceder al contenido multimediaLos migrantes centroamericanos
Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de hondureños que participaban de la nueva caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula (norte) desistió de seguir a EEUU, pero 800 personas cruzaron la frontera, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"A esta hora desde Agua Caliente [oeste, frontera con Guatemala] sale autobús con hondureños que retornan al país luego de haber desistido de continuar en la ruta migratoria", publicó Copeco Honduras el 15 de enero de noche en su cuenta de la red social Twitter.

​La información fue acompañada con fotos de personas subiendo a autobuses.

Los hondureños que no cruzaron la frontera fue por no tener su documentación en regla y otros por desestimar esta "peligrosa intención y así poner a salvo su vida y la de sus familias", informó Copeco en un comunicado.

Te puede interesar: Trump: EEUU está preparado para lidiar con nueva caravana de migrantes hondureños

Sin embargo, un grupo de 800 personas decidió continuar su viaje con destino a EEUU.

"Aunque el flujo de esta movilización es significativamente menor a la del año anterior, lamentamos que este grupo de aproximadamente 800 personas se expongan al emprender esta ruta migratoria a peligros como la trata de personas, el tráfico, la explotación sexual comercial, entre otros", agregó Copeco en el texto de prensa.

La policía de Honduras en la frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras refuerza seguridad en frontera y advierte de obstáculos a nueva caravana migrante
El 13 de octubre pasado partió la primera caravana de migrantes centroamericanos desde Honduras hacia EEUU.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo el 15 de enero que "esa primera caravana significó dolor y pena para miles de familias hondureñas, tenemos 11 ciudadanos muertos y el 50% de la población en albergues, padeciendo enfermedades respiratorias", consigna la Cancillería de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.

​La cancillería hondureña indicó a través de esa red social que de octubre a la fecha ningún hondureño que integraba la caravana logró que se le conceda asilo político en EEUU o permiso para permanecer en su territorio de forma regular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала