Widgets Magazine
21:38 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos en Tijuana

    Human Rights First: política de EEUU de enviar refugiados a México es "ilegal"

    © REUTERS / Hannah McKay
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La medida anunciada por el Gobierno de EEUU de que a los solicitantes de asilo que ingresen por la frontera sur se les hará esperar en México hasta que se defina su situación migratoria es ilegal, dijo una integrante de la organización Human Rights First.

    "Pedir que los solicitantes de asilo se queden en México es abiertamente ilegal", dijo en un comunicado Kennji Kizuka, analista de políticas del área de Protección a Refugiados de esa organización.

    "Esta es otra instancia en la que el presidente (de EEUU, Donald Trump) intenta unilateralmente reescribir las leyes aprobadas por el Congreso", añadió.

    Más temprano, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en un comunicado que los migrantes que ingresen por la frontera sur buscando asilo en EEUU serán devueltos a México hasta tanto las autoridades migratorias no tomen una decisión sobre sus solicitudes.

    Kizuka, en tanto, sostuvo que México no es un lugar seguro para aquellas personas que buscan protección, dado que son el blanco preferido de traficantes y secuestradores.

    La activista añadió que el anunció de EEUU llega unos días después de que dos adolescentes hondureños que integraban la caravana migrante fueran asesinados en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EEUU.

    Temas relacionados: Experto: caravanas migrantes reconfiguran problema histórico regional

    Trump, "frustrado por su propia incapacidad para conseguir financiación para un muro en la frontera, está ahora tratando desesperadamente de hacer puntos a nivel político poniendo en riesgo la vida de los refugiados y destruyendo las leyes de nuestra nación", dijo Kizuka.

    La integrante de Human Rights First observó que parecería como si la administración del presidente Trump no tuviera un plan para implementar esta nueva política y es una incógnita si los abogados podrán visitar a sus clientes antes de las audiencias ni dónde se realizarán las audiencias.

    Nielsen, en tanto, dijo que aquellos que quieren hacer trampa entrando a EEUU ilegalmente ya no van a poder desaparecer dentro del país, ausentándose incluso de las audiencias.

    Con esta política, añadió, aquellos que soliciten asilo y sean detenidos, esperarán en México la decisión de la corte.

    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    Etiquetas:
    refugiados, Human Rights First, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik