- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Rights First: política de EEUU de enviar refugiados a México es "ilegal"

© REUTERS / Hannah McKayMigrantes centroamericanos en Tijuana
Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La medida anunciada por el Gobierno de EEUU de que a los solicitantes de asilo que ingresen por la frontera sur se les hará esperar en México hasta que se defina su situación migratoria es ilegal, dijo una integrante de la organización Human Rights First.

"Pedir que los solicitantes de asilo se queden en México es abiertamente ilegal", dijo en un comunicado Kennji Kizuka, analista de políticas del área de Protección a Refugiados de esa organización.

"Esta es otra instancia en la que el presidente (de EEUU, Donald Trump) intenta unilateralmente reescribir las leyes aprobadas por el Congreso", añadió.

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Migración: el desafío de AMLO en política exterior
Más temprano, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en un comunicado que los migrantes que ingresen por la frontera sur buscando asilo en EEUU serán devueltos a México hasta tanto las autoridades migratorias no tomen una decisión sobre sus solicitudes.

Kizuka, en tanto, sostuvo que México no es un lugar seguro para aquellas personas que buscan protección, dado que son el blanco preferido de traficantes y secuestradores.

La activista añadió que el anunció de EEUU llega unos días después de que dos adolescentes hondureños que integraban la caravana migrante fueran asesinados en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EEUU.

Temas relacionados: Experto: caravanas migrantes reconfiguran problema histórico regional

Trump, "frustrado por su propia incapacidad para conseguir financiación para un muro en la frontera, está ahora tratando desesperadamente de hacer puntos a nivel político poniendo en riesgo la vida de los refugiados y destruyendo las leyes de nuestra nación", dijo Kizuka.

Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
América Latina
México cerrará 2018 con más de 25.000 solicitudes de refugio
La integrante de Human Rights First observó que parecería como si la administración del presidente Trump no tuviera un plan para implementar esta nueva política y es una incógnita si los abogados podrán visitar a sus clientes antes de las audiencias ni dónde se realizarán las audiencias.

Nielsen, en tanto, dijo que aquellos que quieren hacer trampa entrando a EEUU ilegalmente ya no van a poder desaparecer dentro del país, ausentándose incluso de las audiencias.

Con esta política, añadió, aquellos que soliciten asilo y sean detenidos, esperarán en México la decisión de la corte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала