08:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los migrantes en la frontera entre México y EEUU

    López Obrador: México respetará derechos de caravana de migrantes

    © REUTERS / Mohammed Salem
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respetará los derechos de la nueva caravana de migrantes centroamericanos que partió el 15 de enero de noche y que podría llegar en los próximos días al país, procedentes de Honduras hacia EEUU, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

    El mandatario dijo que los gobiernos de Centroamérica deberían ofrecer opciones de trabajo en sus lugares de origen a sus ciudadanos, "y cuando ya no se puede eso, porque tenemos que ser respetuosos de la libertad, si [los migrantes] se introducen a nuestro territorio, vamos a garantizarles protección en sus derechos humanos".

    El titular de la oficina federal de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, encarada de la política interior, Alejandro Encinas fue designado por el presidente para atender a un millar de personas que ya entraron a territorio guatemalteco y podrían ser más.

    La instrucción a los funcionarios federales es "estar pendientes y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones en sus lugares de origen [en Centroamérica], que es lo que consideramos que es lo mejor", dijo López Obrador al aludir a su enfoque para impulsar programas de desarrollo en el sureste mexicano y los países centroamericanos.

    "Es un seguimiento buscando que sea ordenado el ingreso, en el caso de que los gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencer, para a que se queden a trabajar y les ofrezcan opciones alternativas para trabajar", puntualizó el jefe de Ejecutivo.

    La noche del 15 de enero, delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se reunieron en la sede de la Cancillería salvadoreña, para dar seguimiento al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Integral acordado el 1 de diciembre de 2018, en la capital mexicana, en el marco de la toma de posesión de López Obrador.

    El plan está enfocado a "atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población, con énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes", dijeron en un comunicado conjunto.

    Tema relacionado: "América Central tratará de frenar a los migrantes para cumplir las exigencias de Trump"

    Los cuatro gobiernos reiteraron el compromiso de avanzar "en el corto plazo" en la implementación de esta iniciativa, y acordaron reunirse en Guatemala, a finales de este mes de enero, para "dar continuidad a la hoja de ruta que permita abordar las causas de la migración irregular", indica un comunicado.

    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    Etiquetas:
    derechos, Andrés Manuel López Obrador, América Central, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik