América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas extranjeras y armadores griegos, próximos objetivos de Operación Lava Jato

© REUTERS / Kostas TsironisBandera de grecia (imagen referencial)
Bandera de grecia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción creada alrededor de la empresa semiestatal brasileña Petrobras, lanzó el operativo Sin Fronteras, que se fija en la participación de empresas extranjeras y armadores griegos en fraudes dentro de la petrolera.

"Estas nuevas operaciones lanzan un mensaje claro: las empresas extranjeras no se escaparán de la Lava Jato", dijo en rueda de prensa el fiscal Athayde Ribeiro Costa, que añadió que es una "vergüenza" que muchas multinacionales no hayan actuado proactivamente para investigar los hechos y cooperar con la Justicia brasileña.

Las actuales acciones de la Operación Lava Jato investigan si el exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa (detenido en 2014), se puso de acuerdo con el cónsul honorario de Grecia en Brasil, Konstantinos Kotronakis, para facilitar la contratación de barcos griegos mediante el pago de sobornos y la entrega de información privilegiada.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"
Según los investigadores, una empresa de Georgis Kotronakis (hijo del cónsul honorario) participaba en esas mediaciones, que habrían beneficiado a los grupos Tsakos y Aegean, empresas de las cuales el cónsul es, respectivamente, director y socio administrador.

Además, las empresas Dynacom Tankers Management, Galbraith's y Dorian Hellas, con las que el diplomático mantiene vínculos indirectos, formalizaron contratos con Petrobras por valor de más de 500 millones de dólares entre los años 2009 y 2013.

Más aquí: Temer intentó reunirse con fiscales de Lava Jato al asumir la presidencia

Según los fiscales brasileños al menos el 2% de ese valor se destinó a pagar los sobornos a empleados de Petrobras, operadores financieros y agentes políticos.

Banco de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia bloquea un millón de dólares del expresidentes de Petrobras y de Banco de Brasil
La Policía Federal brasileña cumplió este viernes 17 mandatos judiciales en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo (sureste del país).

Se trata de 11 interrogatorios forzados y seis detenciones temporales, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Operación Lava Jato arrancó en el año 2014 y desde entonces destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de Brasil.

Lea más: Petrobras recupera 227 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato

Sin embargo, a pesar de que la investigación derivó en diversas ramas internacionales por prácticamente toda América Latina, las empresas implicadas hasta el momento eran mayoritariamente brasileñas, empezando por la constructora Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала