América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer intentó reunirse con fiscales de Lava Jato al asumir la presidencia

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Fiscales de la Operación Lava Jato informaron que el presidente brasileño Michel Temer los invitó a reunirse con él la noche en que se convirtió presidente, pocas horas después de que se consumara la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

"Nosotros mismos, en el día de la votación del 'impeachment' fuimos invitados a comparecer al Palacio de Jaburu (sede de la vicepresidencia y residencia oficial de Temer) por la noche y nos negamos, porque entendíamos que no teníamos nada que hablar con el eventual nuevo presidente de Brasil en aquel momento", explicó este 14 de agosto el fiscal Carlos Fernando do Santos Lima, que forma parte del grupo de investigadores de la Lava Jato, según recoge el portal de noticias UOL.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez suspende formalmente la investigación contra Temer por corrupción en Brasil
En su opinión, los encuentros fuera de la agenda oficial "no son ideales" para ningún funcionario público, dijo en referencia a la polémica suscitada después de que la futura fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, se reuniera recientemente con Temer en secreto, también por la noche en el Palacio de Jaburu.

En su nuevo cargo al frente de la Procuradoría General de la República Dodge tendrá que liderar las investigaciones a políticos del más alto nivel implicados en la trama corrupta y eventualmente presentar denuncias; entre ellos está el propio presidente Temer (que ya fue denunciado por el actual fiscal Rodrigo Janot por un delito de corrupción pasiva).

Le puede interesar: Las 4 mujeres presidentes que no tuvieron un final feliz, ¿maldición del machismo político?

Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Brasil triplica presupuesto de Operación Lava Jato
Tras la polémica Dodge se defendió argumentando que había visitado a Temer para conversar sobre la fecha en que ella tomaría posesión de su cargo, y que previsiblemente será el 8 de septiembre.

Preguntado por la futura gestión de Dodge el fiscal Lima aseguró que tiene un historial "muy bueno y muy fuerte" en el área criminal y no tendría por qué haber grandes cambios respecto al trabajo realizado por Janot, que se mostró muy combativo contra Temer, hasta el punto de los abogados del presidente pidieron que se le apartara de los casos en los que aparece mencionado el líder brasileño.

Lea también: La futura fiscal general de Brasil mantuvo una reunión secreta con Temer

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Greenpeace: "Temer se salvó gracias a los diputados ruralistas"
Temer fue denunciado por corrupción pasiva por supuestamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, pero la Cámara de Diputados archivó la denuncia alegando falta de pruebas determinantes y que su destitución sería negativa para la estabilidad necesaria para la recuperación económica.

No obstante, el presidente podría ser denunciado por otros dos presuntos delitos: obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización criminal; se espera que Janot presente estas dos nuevas denuncias antes de pasarle el testigo a su sucesora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала